The Demopædia Encyclopedia on Population is under heavy modernization and maintenance. Outputs could look bizarre, sorry for the temporary inconvenience
Diccionario demografico multilingüe (Español segunda edición 1985)
63
Advertencia: esta página todavía no fue objeto de una verificación detallada. Mientras esta advertencia persista, por favor considerarla como temporal. Por favor refierase a la página de discusión sobre esta página para detalles específicos. |
|
|
632
Se llama en general tasa de natalidad1 al cociente entre el número de nacimientos (601-3) ocurridos en una población y el número total de personas que la forman (ver 101-7). Empleada sin otra especificación, la expresión tasa de natalidad indica la tasa bruta de natalidad2 o con mayor precisión la tasa bruta anual de natalidad efectiva2 (ver 601-6), es decir la obtenida dividiendo el número anual de nacidos vivos (601-4) por la población media (401-5) . Se habla de tasa de natalidad total3, cuando se tienen en cuenta el total de nacidos (601-7*) . A veces se calculan los componentes legítimo e ilegítimo (ver 610) de la tasa de natalidad, denominados respectivamente, tasa de natalidad legítima4 y tasa de natalidad ilegítima5; pero, para medir la importancia de la ilegitimidad, se emplea con mayor frecuencia la proporción de nacimientos ilegítimos6 en el total de nacidos (proporción que se expresa en porcentaje). Con métodos análogos a los que se emplean para el cálculo de las rasas comparativas de mortalidad (ver 403), se obtienen las tasas comparativas de natalidad7 o tasas estandarizadas de natalidad7 o tasas tipificadas de natalidad7. Las tasas de natalidad se expresan generalmente en forma de tanto por mil (sobrentendiéndose: habitantes, ver 133-4). Cuando no se tienen datos suficientes sobre los nacimientos (ver 201-9) anuales se calcula, a partir de la clasificación de la población por edad y sexo (ver 325), un índice de la fecundidad llamado relación niños-mujeres8 el que se obtiene dividiendo el número de niños de 0 - 4 años por el número de mujeres en edad de procrear (ver 620-1), usualmente 15 - 49 años. 4 y 5. A veces se toma como denominador de las tasas de natalidad legítima e ilegítima a la población total.
633
La denominación genérica de tasa de fecundidad1 se aplica a todas las tasas calculadas dividiendo el número de nacimientos (601-3) ocurridos en un período determinado en un grupo de individuos de un mismo sexo, en edad de procrear (620-1), por la población media de ese grupo o por el tiempo vivido por los individuos del grupo durante ese período. Salvo indicación contraria, estas tasas son tasas de fecundidad femenina2, es decir, tasas calculadas para grupos de mujeres. El número de años vividos recibe el nombre, en este caso, de años-mujer3. También se calculan a veces tasas de fecundidad masculina4 en forma análoga. Las tasas de fecundidad se expresan generalmente en tanto por mil(sobrentendiéndose: individuos de tal sexo, edad, estado civil, etc. ver 133-4*). Las tasas obtenidas dividiendo el número de nacimientos legítimos (610-3) por el correspondiente número de personas casadas (515-5), se denominan tasas de fecundidad legítima5 y las que se obtienen dividiendo el número de nacimientos ilegítimos (610-4) por el número de personas no casadas (515-5*), se denominan tasas de fecundidad ilegítima6. Cuando no se hace distinción alguna con respecto a la legitimidad (610-1) de los nacidos ni a la situación conyugal (515-1) de las personas, se obtienen tasas de fecundidad7 sin otra especificación. Estos diversos tipos de tasas de fecundidad pueden calcularse para todo el período fértil (620-1) o para cada edad; se obtienen entonces, respectivamente, la tasa de fecundidad general8 o tasa de fecundidad para todas las edades8 y las tasas de fecundidad por edad9.
- 1. Si se conociera el número de concepciones se podría calcular, por un procedimiento análogo, la tasa de concepciones.
- 2. La misma denominación se aplica a veces a las tasas que se refieren solamente a nacimientos de niñas.
- 4. La misma denominación se aplica a veces a las tasas que se refieren solamente a nacimientos de niños.
- 5. Fecundidad legítima o fecundidad matrimonial : fecundidad de las personas casadas.
Fecundidad marital : fecundidad de las personas que viven en unión legal o consensual. - 6. Fecundidad ilegítima : fecundidad de las personas no casadas.
634
Las tasas de fecundidad por orden de nacimiento1 son tasas de fecundidad calculadas relacionando los nacimientos, (601-3) de un cierto orden (611-1) con un número de mujeres, con un número de matrimonios o con un número de nacimientos del orden precedente. Se llaman tasas de fecundidad por paridez2 las tasas obtenidas dividiendo el número de nacimientos de un determinado orden n por el número de mujeres que pueden dar a luz a un hijo de orden n (mujeres con paridez n-1 ). Si las estadísticas lo permitieran, deberían preferirse las probabilidades de fecundidad según paridez3 cuyo numerador son los nacimientos de orden n ocurridos durante un período y el denominador las mujeres de paridez n-1 al comienzo del período.
- 1. Cuando los nacimientos según orden están clasificados por año de ocurrencia del nacimiento anterior, se puede obtener un índice llamado nacimientos reducidos de orden N . Este índice se calcula dividiendo los nacimientos de orden n, ocurridos en el año t, que han estado precedidos por un nacimiento de orden n-1 en el año t-x, por los nacimientos de orden n-1 ocurridos en t-x .
635
La fecundidad legítima (633-5) se estudia generalmente por cohortes (116-2) o por promociones de matrimonios (ver 116-2), así, se habla de fecundidad de los matrimonios1. Esta fecundidad se estudia por intermedio de las tasas de fecundidad según la duración del matrimonio2, que en algunos casos resultan más apropiadas que las tasas de fecundidad legítima por edad3 de la mujer.
- 1. y 2. Aunque ya en desuso, han sido utilizadas, respectivamente, las denominaciones productividad de los matrimonios y tasa de productividad de los matrimonios según la duración del matrimonio. En forma análoga se pueden calcular tasas de fecundidad marital según la duración de la unión, legal o consensual.
636
Al estudiar la fecundidad de una cohorte1 se obtiene la descendencia bruta2 o descendencia2 o fecundidad acumulada2 de la cohorte, en una o varias fechas, sumando las tasas de fecundidad (633-7) por edad o las tasas de fecundidad por duración del matrimonio (635-2) . Se distinguen la descendencia actual3 y la descendencia completa4 o descendencia final4. La primera es la descendencia obtenida en la fecha de un aniversario — de la mujer o del matrimonio — o en la correspondiente a una encuesta (203-4) . La segunda es aquella obtenida en una fecha posterior al término del período reproductivo de las mujeres. Sumando el producto de las tasas de fecundidad (633-1) por las probabilidades de sobrevivencia (431-6) de las mujeres (desde el nacimiento o a partir de la edad quince) o de las uniones en la cohorte estudiada, se obtienen la descendencia neta5 o la descendencia actual neta6 o la descendencia final neta7 según que la fecha elegida sea anterior o posterior al fin del período reproductivo de la mujer.
- 4. Dependiendo del aspecto de este índice que se quiera destacar, algunos autores prefieren descendencia completa, otros descendencia final. Final es opuesto a actual; completa es opuesto a interrumpida prematuramente por el fin de la unión de las parejas. A causa de esta diferencia, se habla de descendencia final neta pero no de descendencia completa neta, ya que estos'dos adjetivos son contradictorios. Por oposición a descendencia final se puede hablar de descendencia inconclusa (una fecha no especificada, anterior al término del período reproductivo).
637
Los censos (202-1) y encuestas (203-4) suministran los datos sobre la fecundidad (601-1) cuando se incluyen preguntas sobre el número de hijos tenidos por las mujeres o las parejas (503-8) censadas o encuestadas, ya sea en el matrimonio actual1 o unión actual1 o, lo que es más frecuente, a lo largo de la vida. Se calcula así el número medio de hijos por mujer2 o paridez media2. El número de hijos por pareja se llama a menudo tamaño de la familia3. Otro índice calculado es el número medio de nacimientos por matrimonio4. Las familias completas5 merecen una atención especial y son aquellas en las que sin haberse disuelto el matrimonio, la mujer no puede procrear por haber sobrepasado su edad fértil (620-1) . El número medio de hijos por familia completa6 es por lo general semejante a la descendencia completa (636-4) . La clasificación de las familias completas según su tamaño permite obtener la serie de probabilidades de agrandamiento de la familia7 de n hijos, es decir la proporción de familias que habiendo tenido n hijos tengan a lo menos un hijo más, es decir n+1 . Las encuestas especiales sobre las familias proporcionan abundantes datos relacionados con la formación de la familia8 o el ciclo de vida familiar8 pudiéndose estudiar también la frecuencia de las concepciones prenupciales9, los intervalos entre nacimientos (612-1) y la edad al último nacimiento10.
- 2. En los países de América Latina se ha generalizado la inclusión de preguntas censales sobre número y sobrevivencia de hijos nacidos vivos.
- 3. Las expresiones que en el lenguaje vulgar se emplean para designar a las familias según su tamaño suelen ser poco precisas. La noción de familia numerosa, siendo eminentemente histórica y cultural, varía de un país a otro y aún dentro de un mismo país.
638
Las historias reproductivas1 o historias de fecundidad1 son recuentos obtenidos en forma individual para las mujeres incluidas en una encuesta, sobre acontecimientos importantes relacionados con la vida reproductiva, tales como matrimonios, embarazos, nacimientos, muertes infantiles, etc., y sus fechas respectivas. Las fichas de familia1 usadas en demografía histórica, contienen las fechas y hechos vitales relativos a una pareja y a sus hijos y se obtienen por reconstitución de familias2 a partir de las actas del registro de estado civil (211-3) o del registro de estadísticas vitales (211-3) . En las historias de embarazo3 o registros de embarazo3 se encuentra información sobre el comportamiento reproductivo de las mujeres, fecha de inicio y término de cada embarazo y su resultado, deseado o no. Estos documentos sirven, ya sea para estudiar la fecundidad (601-1) en ausencia de anticoncepción (627-1) y aborto provocado (604-2), denominada entonces fecundidad natural4 o para evaluar la fecundabilidad5 o probabilidad de concebir por ciclo menstrual (622-2) ; en ausencia de anticoncepción se llama fecundabilidad natural6, en el caso contrario fecundabilidad residual7. El término fecundabilidad efectiva8 se emplea para designar la fecundabilidad en la cual se contabilizan sólo las concepciones que terminan en hijos nacidos vivos.
La tasa media de concepción9 durante el período de exposición al riesgo (613-1), también llamada índice de Pearl10, proporciona información sobre la eficacia de la anticoncepción (625-4) cuando ella se calcula para períodos de práctica anticonceptiva,
- 5. Fecundabilidad, f. — fecundable, adj.: que puede ser fecundada.
- 6. La palabra fecundabilidad, empleada sola, significa fecundabilidad natural.
639
Al estudiar la fecundidad (601-1) de un año o de un período o fecundidad de momento1 se procura resumir las series de tasas de fecundidad (633-1) también llamadas tablas de fecundidad2 mediante índices sintéticos de fecundidad3. Cuando se trata de la fecundidad general, el índice obtenido por suma se llama fecundidad acumulada4 o tasa global de fecundidad4; en el caso de la fecundidad según duración del matrimonio, recibe el nombre de tasa global de fecundidad legítima5 y tasa global de fecundidad de orden n6 cuando el índice sintético se refiere a la fecundidad por orden de nacimiento.
En ausencia de la tasa de fecundidad según duración del matrimonio (635-2) es posible usar como índice sintético (132-5) la relación nacimientos-matrimonios7 que consiste en dividir el número de nacimientos correspondientes a un año dado, ya sea entre el número de matrimonios de ese año o una media ponderada de los matrimonios del año con los de los años precedentes.
- 2. Llamada también función de la fecundidad.
- 3. Durante mucho tiempo se ha preferido en lugar de la fecundidad acumulada, la tasa bruta de reproducción de momento (ver 711) o simplemente tasa bruta de reproducción, que resulta de la fecundidad acumulada multiplicada por la proporción de nacimientos femeninos.
- 4. En realidad no se trata de una tasa en el sentido de 133-4. La tasa global de fecundidad (TGF) representa el número de niños que en un año dado habrían nacido por cada mil mujeres, bajo un supuesto de mortalidad nula, desde el nacimiento hasta el fin de la edad fértil, y sometidas a las tasas de fecundidad por edad observadas para ese año.
- 5. Llamada también tasa global de fecundidad marital. Este término se emplea asimismo para describir la suma de las tasas de fecundidad marital por edades.
- 6. A este índice se lo denominaba antes "probabilidad de agrandamiento de momento", expresión ~napropiada puesto que, aunque excepcionalmente, puede resultar mayor que uno.
640
Cuando el aborto provocado (604-2) es permitido por la ley, es posible disponer de estadísticas sobre los abortos legales (604-4) . A partir de ellas se calcula la tasa de aborto1 o número anual de abortos (603-5) por 1 000 o 10 000 habitantes y el número de abortos por nacimiento2 o proporción de abortos2, relación entre los abortos de un año con los nacimientos (601-3) del mismo año. La tasa global de abortos3 (TGA) es la suma de las tasas de aborto por edad4 de las mujeres, medida sintética de los abortos por mujer o por 1 000 mujeres. Si las mujeres pueden ser clasificadas según el estado matrimonial, se podrán obtener las tasas de aborto por edad y por estado matrimonial5. A menudo es pertinente relacionar los abortos con los embarazos y así se calcula la probabilidad que un embarazo se resuelva en un aborto según la edad y el estado matrimonial6.
* * *
|