The Demopædia Encyclopedia on Population is under heavy modernization and maintenance. Outputs could look bizarre, sorry for the temporary inconvenience
Diccionario demografico multilingüe (Español segunda edición 1985)
42
Advertencia: esta página todavía no fue objeto de una verificación detallada. Mientras esta advertencia persista, por favor considerarla como temporal. Por favor refierase a la página de discusión sobre esta página para detalles específicos. |
|
|
420
Con el nombre de morbilidad1 se estudia la acción de la enfermedad2 sobre las poblaciones, haciendo la diferencia entre morbilidad incidente3 y morbilidad prevalente4; la primera se refiere a los nuevos casos de enfermedad5, en cambio la segunda, a los casos existentes o proporción de enfermos (425-3) en un momento dado. Es difícil elaborar estadísticas de morbilidad6 por la ausencia de demarcación precisa entre un estado mórbido7 o estado de enfermedad7 y un estado de buena salud. La nosología8 y la nosografía9 permiten definir y clasificar las enfermedades.
- 2. Enfermedad, f. — enfermo, adj. u.t.c.s.m. : Como antónimo de salud la palabra enfermedad se emplea en singular.
421
La expresión genérica de estadísticas sanitarias1 tiene un sentido más amplio que el de estadísticas de morbilidad y comprende todas las estadísticas referentes al estado sanitario de la población. Incluyen generalmente las estadísticas de mortalidad por causa2. La clasificación de las defunciones por causas de muerte3 (ver 430-2) se complica porque además de las causas simples de muerte4 existen causas múltiples de muerte5 o causas complejas de muerte5. En esta último caso se puede distinguir ya sea: la causa inmediata de muerte6 o causa directa de muerte6 o causa final de muerte6 y las causas antecedentes de muerte7 o causas concomitantes de muerte7;o bien la causa inicial8 o causas coadyuvantes de muerte9 o causas secundarias de muerte9. Las tasas de mortalidad por causa10 se expresan generalmente por cien mil (sobreentendido: habitantes). Se usa también la proporción de muertes por causa11 como indicador de la importancia de las muertes por una causa determinada con respecto al total de muertes. Estas proporciones se pueden calcular por grupos de edad específicos o para la población general y proporcionan información sobre la estructura relativa de las causas de muerte12 .
- 3. Las expresiones causas de muerte y causas de defunción y sus derivados se usan en español como sinónimos.
422
Tanto la muerte como la incapacidad (426-2) pueden ser efecto de una enfermedad (420-2) o de un traumatismo1 o lesión1 y también de una intoxicación2 o envenenamiento2. Los traumatismos e intoxicaciones pueden ser debidos a un accidente3 o a un acto de violencia4. Entre éstos últimos hay que distinguir, por una parte, los suicidios5 y tentativas de suicidio5 y por otra, los homicidios voluntarios6, lesiones voluntarias6 y envenenamientos criminales6. Las muertes por hechos de guerra7 y las lesiones por hechos de guerra7 se suelen clasificar separadas de las otras causas.
- 1. Lesión, f. — lesionado, adj. u.tc.s.m.
- 3. Debe preferjrse la expresión muerte por accidente a la de muerte accidental; esta última se emplea más bien en oposición a la de muerte natural, para designar cualquier defunción no debida a enfermedad o senilidad (424-7) .
- 4. La expresión muerte violenta puede aplicarse a cualquier muerte por accidente.
- 6. El homicidio involuntario u homicidio por imprudencia se considera, en general, como un accidente.
- 7. La expresión defunciones o muertes de guerra tiene un significado menos preciso; puede incluso entenderse como cualquier muerte provocada por la guerra.
423
Recibe el nombre de endémica1 una enfermedad que ataca permanentemente a una población; epidemia2 es la enfermedad que se propaga y desaparece en un período más o menos corto. La epidemia que se extiende a varios países se llama pandemia3. Ciertas enfermedades contagiosas4 o transmisibles4 son objeto de atención especial porque pueden propagarse rápidamente; se las denomina enfermedades epidémicas5 y se estudian por medio de las estadísticas epidemiológicas6. En muchos países la reunión de estas estadísticas se ha facilitado porque las enfermedades a que se refieren han sido incluidas en el grupo de enfermedades de declaración obligatoria7. Desde el punto de vista de la evolución se puede distinguir entre enfermedades crónicas8 de evolución lenta, y enfermedades agudas9 de evolución rápida.
- 1. Endemia, f. — endémico, adj.
- 4. Las expresiones enfermedad transmisible, enfermedad contagiosa y enfermedad infecciosa no son sinónimas. Se llaman enfermedades contagiosas sólo a aquéllas susceptibles de transmitirse directamente de una persona a otra; el paludismo, por ejemplo, es una enfermedad transmisible pero no una enfermedad contagiosa. Algunas enfermedades infecciosas por otra parte no son, en rigor, enfermedades transmisibles, p. ej., la infección puerperal. '
- 6. Epidemiológico, adj. - epidemiología, f. : El sentido de esta palabra ha sido ampliado incluyendo el estudio de las relaciones de fenómenos biológicos o médicos con factores de otro tipo, como por ejemplo, el consumo de tabaco en 'la epidemiología del cáncer al pulmón'.
- 7. Existen casos en que la legislación contempla, además, enfermedades de declaración facultativa.
424
Algunos aspectos de la mortalidad tienen un interés especial en demografía: la mortalidad endógena1 o mortalidad biológica1, que proviene de la constitución genética del individuo, de las malformaciones congénitas2, del traumatismo provocado por el parto o de la degeneración producida por el envejecimiento del organismo; la mortalidad exógena3 qué tiene su origen en causas externas tales como las enfermedades infecciosas (423-4*) o parasitarias y los traumatismos accidentales, excepto el del parto. Merecen también atención especial las enfermedades y traumatismos relacionados con el embarazo (602-5), el parto (603-4) y el estado puerperal4. Este grupo de enfermedades y traumatismos constituye el origen de la mortalidad materna5. Esta mortalidad se estudia con la ayuda de las tasas de mortalidad materna6 obtenidas relacionando las muertes maternas ocurridas en un año, con los nacimientos vivos del mismo año. Las muertes por senilidad7 tienen interés, aunque indirecto. Una gran proporción de muertes consignadas a esta causa, en los grupos de edad avanzada, es signo de mala declaración de las defunciones por causa.
1-3. La distinción entre endógena y exógena se usa en el estudio de la mortalidad infantil, la que se puede descomponer en mortalidad infantil endógena y mortalidad infantil exógena.
- 4. La expresión mortalidad puerperal designa la mortalidad del periodo puerperal, es decir el periodo en que la parturienta guarda cama.
- 7. Senilidad, f. : Debilitamiento por vejez (324-6) - senil, adj.: referente a la vejez.
425
Los principales índices de morbilidad1 (420-1) se refieren a la frecuencia de las enfermedades, a la duración de ellas o a su gravedad. Tales índices (132-4) se calculan para una enfermedad (420-2) determinada o para el conjunto de enfermedades. Por analogía con la tasa de mortalidad (401-2) se llama tasa de morbilidad incidente2 al cociente entre el número de nuevos casos de enfermedad (420-5) observados en una población durante un cierto período y el número medio de individuos que constituyen la población estudiada. La proporción de enfermos3 que en un momento dado existe en una población constituye otro índice de frecuencia de las enfermedades. No debe confundirse la duración media de los casos de enfermedades4 con el número medio de días de enfermedad5; en el primer índice el número total de días de enfermedad se relaciona con el número total de casos, en el segundo dicha relación se hace con la población media del año. La gravedad de las enfermedades se mide con la tasa de letalidad6 o tasa de mortalidad clínica6, que expresa la frecuencia con que se produce la muerte entre los enfermos, o con más precisión, la proporción de casos observados de enfermedad con desenlace fatal.
- 3. Existe también la tasa de morbilidad prevalente que establece una analogía formal e injustificada con la morbilidad incidente; otro índice es la frecuencia global de enfermedad, cuya obtención es más larga y su significado menos preciso que el de la proporción de enfermos.
- 4. En los cálculos se suele prescindir de las enfermedades cuya duración no ha sido superior a un cierto período de carencia, introducido en los sistemas de seguros para evitar el pago de indemnizaciones por incapacidades (ver 426) de corta duración.
- 6. Destinada a medir la letalidad de una enfermedad.
426
El término deficiencia1 indica todo defecto físico, funcional o psíquico resultante de una enfermedad (420-2), un traumatismo (422-1) o una malformación congénita (424-2) o hereditaria. Las enfermedades y los accidentes pueden producir incapacidades que impiden a la persona afectada realizar su trabajo habitual; esta incapacidad laboral2 puede ser completa o parcial. Se dice que hay incapacidad permanente3 o invalidez4 cuando la incapacidad absoluta o parcial es permanente; lo que concede a la persona derechos sociales por incapacidad profesional 7 o por incapacidad laboral8. El riesgo de invalidez5 es la probabilidad que tiene una persona sana de edad exacta x de convertirse en inválido durante el año siguiente o durante un período de n años, contados desde esa misma edad exacta x. Las tablas de invalidez6 contienen una o más series de índices relativos a la invalidez: riesgo de entrada a la invalidez, número de personas sanas en cada edad, etc.
* * *
|