The Demopædia Encyclopedia on Population is under heavy modernization and maintenance. Outputs could look bizarre, sorry for the temporary inconvenience

Diccionario demografico multilingüe (Español segunda edición 1985)

Movilidad social intergeneracional

De Demopædia
Saltar a: navegación, buscar
Movilidad social intergeneracional  


Los datos permiten, a menudo, distinguir en el seno de una población diversos grupos sociales1 o categorías sociales1 más o menos diferenciadas. Si se quiere estudiar la estructura social de una población, ella se puede distribuir en categorías socio-ocupacionales (353-6) a partir de índices como los relativos a la categoría ocupacional (353-1), el ingreso, etc. Se puede también usar la noción sociológica de clase social2 que corresponde a una estructura jerárquica surgida espontáneamente de las relaciones sociales implícitas en el modo de producción. La existencia de esa estructura jerárquica permite hablar de estratificación social3. Bajo el nombre de movilidad social4 se estudia la naturaleza y frecuencia de los cambios de un grupo social a otro. Si las categorías sociales están jerarquizadas, cabe distinguir entre la movilidad social ascendente5 y la movilidad social descendente6. La movilidad de los hijos con respecto al grupo social de sus padres constituye el fenómeno conocido con el nombre de movilidad social inter-generacional7.

  • 2. Las clases se diferencian de las castas en que éstas constituyen grupos sociales cerrados, con posiciones y funciones especializadas dentro de una jerarquía social establecida.
  • 4. Algunas veces se denomina migración social a los movimientos entre grupos sociales. Se habla de barreras sociales cuando existe impedimento para el paso de un grupo social a otro.
  • 7. En la literatura francesa se habla de capilaridad social, expresión introducida por A. Dumont en el siglo XIX. La movilidad social de un individuo a lo largo de su vida se llama movilidad social intra-generacional.