Tamaño de la familia

De Demopædia
Saltar a: navegación, buscar
Tamaño de la familia  


Los censos (202-1) y encuestas (203-4) suministran los datos sobre la fecundidad (601-1) cuando se incluyen preguntas sobre el número de hijos tenidos por las mujeres o las parejas (503-8) censadas o encuestadas, ya sea en el matrimonio actual 1 o unión actual 1 o, lo que es más frecuente, a lo largo de la vida. Se calcula así el número medio de hijos por mujer 2 o paridez media 2. El número de hijos por pareja se llama a menudo tamaño de la familia 3. Otro índice calculado es el número medio de nacimientos por matrimonio 4. Las familias completas 5 merecen una atención especial y son aquellas en las que sin haberse disuelto el matrimonio, la mujer no puede procrear por haber sobrepasado su edad fértil (620-1) . El número medio de hijos por familia completa 6 es por lo general semejante a la descendencia completa (636-4) . La clasificación de las familias completas según su tamaño permite obtener la serie de probabilidades de agrandamiento de la familia 7 de n hijos, es decir la proporción de familias que habiendo tenido n hijos tengan a lo menos un hijo más, es decir n+1 . Las encuestas especiales sobre las familias proporcionan abundantes datos relacionados con la formación de la familia 8 o el ciclo de vida familiar 8 pudiéndose estudiar también la frecuencia de las concepciones prenupciales 9, los intervalos entre nacimientos (612-1) y la edad al último nacimiento 10.

  • 2. En los países de América Latina se ha generalizado la inclusión de preguntas censales sobre número y sobrevivencia de hijos nacidos vivos.
  • 3. Las expresiones que en el lenguaje vulgar se emplean para designar a las familias según su tamaño suelen ser poco precisas. La noción de familia numerosa, siendo eminentemente histórica y cultural, varía de un país a otro y aún dentro de un mismo país.