Diccionario demografico multilingüe (Español segunda edición 1985)

Tasa bruta de reproducción

De Demopædia
Saltar a: navegación, buscar
Tasa bruta de reproducción  


Los índices de reproducción o de reemplazo (710-1) másusados se denominan tasas de reproducción 1. Se calculan relacionando el tamaño inicial de una cohorte femenina o masculina, real o ficticia, con el total de nacidos vivos de un mismo sexo generados por esa cohorte. Por lo general se refieren a la población femenina obteniéndose así tasas de reproducción femenina 2 o tasas de reemplazo femenino 2. La tasa neta de reproducción 3 femenina se define como el número medio de hijas nacidas vivas que tendría una cohorte hipotética de nacimientos femeninos si estuviera sometida a un repertorio dado de tasas de fecundidad (633-1) y de mortalidad (401-2) por edad. La tasa bruta de reproducción 4 femenina se calcula de manera análoga suponiendo que la mortalidad es nula antes del término del período reproductivo. Las tasas de reproducción masculina 5 pueden calcularse en forma análoga usando los nacimientos masculinos ocurridos en una cohorte de nacimientos masculinos. Se han sugerido también tasas de reproducción para ambos sexos 6, lasque toman en cuenta nacimientos y cohortes de ambos sexos en forma conjunta. Cuando para el cálculo de las tasas de reproducción es posible usar la experiencia de una cohorte real, se obtienen tasas de reproducción por cohorte 7 o tasas de reproducción por generaciones 7; en estos casos las tasas de fecundidad y mortalidad por edades que se utilizan deben referirse a diferentes períodos de tiempo. Cuando se carece de datos suficientes sobre la fecundidad por edades puede estimarse la tasa neta de reproducción por medio del índice de reemplazo 8. Este índice se obtiene calculando el valor de la relación niños-mujeres (632-8), tanto en la población estudiada como en la población estacionaria (703-6) de la tabla de mortalidad correspondiente a la población en estudio y dividiendo luego el primero de dichos valores por el segundo.

  • 1. Las tasas de reproducción definidas en esta forma corresponden a índices de reproducción del tamaño inicial de las generaciones. Es posible también interesarse en la reproducción de la población a una cierta edad, como por ejemplo, al comienzo del período reproductivo o en la reproducción de los años vividos por una generación, desde su nacimiento hasta su extinción. Se introduce así la tasa de reproducción de los años vividos o tasa de reproducción del tiempo vivido.
  • 3. Llamada a veces tasa de reemplazo o también tasa de Boeckh o tasa de Kuczynski o de Boeckh-Kuczynski, aludiendo al nombre de los demógrafos que la introdujeron y popularizaron su uso.



United nations
Departement of Economic and Social Affairs
Population Division

United Nations Logo


International Union
for the Scientific Study
of Population

IUSSP logo
Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Herramientas
Otros idiomas