Subpoblación

De Demopædia
Saltar a: navegación, buscar
Subpoblación  


La demografía 1 la ciencia que tiene por objeto el estudio de las poblaciones humanas tratando, desde un punto de vista principalmente cuantitativo, su dimensión, su estructura 2, su evolución y sus características generales. En la terminología estadística la palabra población 3 designa cualquier conjunto de unidades distintas, empleándose entonces este vocablo como sinónimo de universo 3. Comúnmente la palabra población 4 se emplea para designar el conjunto de los habitantes 5 de un territorio determinado, como también para designar una parte de dicha población [p.ej., población en edad escolar (346-7) , población en edad de casarse (514-2) ] aunque en este caso resulta más apropiado hablar de subpoblación 6. Con frecuencia se habla de población 7 no para indicar el conjunto mismo (en el sentido de 101-4) sino el número de habitantes que la componen.

  • 1. Demografía, f. -demográfico, adj. -demógrafo, m.: especialista en demografía. Generalmente el adjetivo demográfico traduce con exactitud el sustantivo inglés "population" usado como adjetivo, p. ej. "population problems", problemas (o asuntos) demográficos.
  • 4. En el siglo XVII! el término población tenía también un significado activo : indicaba la acción de poblar. Este significado se perdió posteriormente, siendo reemplazado por el depoblamiento (811-6) .*
  • 5. Habitante, m. - habitar, tr. - habitación, f.: acción de habitar (120-1*) , casa de habitación, morada, residencia.