Diccionario demografico multilingüe (Español segunda edición 1985)

Subpoblación

De Demopædia
Saltar a: navegación, buscar
Subpoblación  


La demografía 1 la ciencia que tiene por objeto el estudio de las poblaciones humanas tratando, desde un punto de vista principalmente cuantitativo, su dimensión, su estructura 2, su evolución y sus características generales. En la terminología estadística la palabra población 3 designa cualquier conjunto de unidades distintas, empleándose entonces este vocablo como sinónimo de universo 3. Comúnmente la palabra población 4 se emplea para designar el conjunto de los habitantes 5 de un territorio determinado, como también para designar una parte de dicha población [p.ej., población en edad escolar (346-7) , población en edad de casarse (514-2) ] aunque en este caso resulta más apropiado hablar de subpoblación 6. Con frecuencia se habla de población 7 no para indicar el conjunto mismo (en el sentido de 101-4) sino el número de habitantes que la componen.

  • 1. Demografía, f. -demográfico, adj. -demógrafo, m.: especialista en demografía. Generalmente el adjetivo demográfico traduce con exactitud el sustantivo inglés "population" usado como adjetivo, p. ej. "population problems", problemas (o asuntos) demográficos.
  • 4. En el siglo XVII! el término población tenía también un significado activo : indicaba la acción de poblar. Este significado se perdió posteriormente, siendo reemplazado por el depoblamiento (811-6) .*
  • 5. Habitante, m. - habitar, tr. - habitación, f.: acción de habitar (120-1*) , casa de habitación, morada, residencia.



United nations
Departement of Economic and Social Affairs
Population Division

United Nations Logo


International Union
for the Scientific Study
of Population

IUSSP logo
Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Herramientas
Otros idiomas