Estructura

De Demopædia
Saltar a: navegación, buscar
Estructura  


La división de una población (101-3) de unidades estadísticas en clases (130-8) o grupos según los valores o las cualidades de una determinada característica o atributo permite estudiar la distribución 1 de esa característica en dicha población. La relación o razón por cociente entre el número de elementos de una clase y el respectivo total de la población se llama simplemente frecuencia 3 : con mayor rigor conviene hablar de frecuencia relativa 3, tanto más cuando como en español se suele entender la frecuencia (sin calificativo) como frecuencia absoluta 2; por ejemplo, se habla de serie de frecuencias, distribución de frecuencias, etc.
En demografía los términos estructura 4 y composición 4 suelen usarse indistintamente para describir la forma en que se distribuyen características como edad, sexo, situación matrimonial, nivel de instrucción, ocupación, etc. La palabra estructura se usa a veces con un sentido más restringido, describiendo la distribución de la población sólo con relación a su sexo y edad.

  • 4. Los términos clasificación, composición, estructura, se usan a menudo como sinónimos con un complemento precedido de la preposición por, sin un artículo o de la preposición según seguida del artículo definido. Después de la palabra clasificación o repartición, la palabra que sigue a la preposición debe ir en plural. El término distribución de la población se refiere por lo general a su distribución espacial o geográfica. Sin embargo, cuando se usa junto al nombre de la característica o atributo que se está analizando, el término distribución se convierte en sinónimo de estructura o composición. Así, es frecuente encontrar referencias a la distribución por edad, composición por sexo, estructura por sexo y edad.