Tasa intrínseca de crecimiento natural

De Demopædia
Saltar a: navegación, buscar
Tasa intrínseca de crecimiento natural  


Se puede demostrar que si una población cerrada (701-4) se somete por tiempo indefinido a leyes invariables de mortalidad y de fecundidad según la edad, su tasa anual de crecimiento (702-1) tenderá a ser constante y a adquirir, al mismo tiempo, una estructura por edades (325-6) invariable. En este caso la tasa instantánea (137-5) se denomina tasa intrínseca de crecimiento natural 1 y caracteriza a esta población exponencial (702-4) denominada población estable 2. La composición por edades de la población estable 3 o composición estable por edades 3 es independiente de la composición inicial por edades 4 de la población cerrada que se considera. La tasa intrínseca de crecimiento natural correspondiente a la mortalidad por edad (414-1) y a la fecundidad por edad (633-9) observadas en una población, sirve como un indicador de las posibilidades de crecimiento implícitas en dichas condiciones de mortalidad y de fecundidad. De igual forma se puede estudiar el potencial de crecimiento 5 basándose exclusivamente en el crecimiento implícito en la estructura por edades de una población, prescindiendo de su mortalidad y de su fecundidad. Una población estable cuya tasa intrínseca de crecimiento natural es nula, se llama población estacionaria 6. La población estacionaria se caracteriza por tener una distribución por edad invariable y un tamaño constante por edad o por grupos de edades. El tamaño de un grupo de edades cualquiera de una población estacionaria es igual a la integral entre los límites de clase de la función de sobrevivencia (432-3) de la tabla de mortalidad correspondiente, multiplicada por un factor de proporcionalidad común a todos los grupos considerados. Por tal motivo, algunas veces se denomina a esta población, población de la tabla de mortalidad 6. Se llama población cuasi estable 7 a una población con fecundidad constante y mortalidad variable; las características de estas poblaciones son similares a las de las poblaciones semi-estables 8 o poblaciones cerradas, con estructura por edad invariable. Se llama población logística 9 a la población cuyo tamaño varía en el tiempo de acuerdo con una función logística 10 o ley logística 10. La tasa instantánea de crecimiento (702-5) de una población de este tipo decrece como una función lineal del tamaño de esa población el cual tiende asintóticamente hacia un límite superior.

  • 1. Conocida también como tasa de Lotka, nombre de su inventor, es la dife-rencia entre la tasa intrínseca de natalidad y la tasa intrínseca de mortalidad.
  • 2. Estable, adj. - estabilidad, f. - estabilizar, v.tr.
    El análisis de las poblaciones estables usa las propiedades de los modelos de poblaciones estables para estimar algunas características de las poblaciones reales.
  • 6. Estacionario (a), adj.