The Demopædia Encyclopedia on Population is under heavy modernization and maintenance. Outputs could look bizarre, sorry for the temporary inconvenience

Diccionario demografico multilingüe (Español segunda edición 1985)

Tasa bruta de nupcialidad

De Demopædia
Saltar a: navegación, buscar
Tasa bruta de nupcialidad  


La denominación genérica de tasa de nupcialidad1, comprende todas la tasas (133-4) que se emplean para medir la frecuencia de los matrimonios en el seno de una población o de una subpoblación (101 -6). La expresión tasa de nupcialidad, empleada sin ningún calificativo, equivale a la tasa bruta de nupcialidad2 o con mayor precisión a la tasa bruta anual de nupcialidad general2 (ver 134-7). Esta tasa se obtiene dividiendo el número anual de matrimonios (501-4) por la población media (401-5) correspondiente. Se suelen estudiar separadamente la nupcialidad masculina3 y la nupcialidad femenina4, ya que a menudo existen importantes diferencias entre ellas. Las tasas de nupcialidad por sexo5 deben calcularse dividiendo el número de matrimonios por el número de personas casaderas (514-1*) de cada sexo que forman parte de la población estudiada. Asimismo, se calculan tasas de nupcialidad de solteros6 dividiendo el número de primeros matrimonios (514-8) por el número de solteros (515-2) casaderos y tasas de nupcialidad de viudos o divorciados7 dividiendo el número de segundas y sucesivas nupcias (514-9) por el número respectivo de personas viudas o divorciadas (ver 510-6 y 511-4). Igualmente se suelen calcular tasas de nupcialidad por edad9 y por sexo, cuando se dispone de la información sobre la edad al matrimonio8 o edad al casarse8 de cada uno de los esposos. La distribución por edad (325-6) y sexo de los casados (505-4) permite calcular la edad media de los casados10 de un año o de un período determinado. Puede estudiarse la diferencia de edad entre los esposos11 si se dispone de los matrimonios clasificados por edad combinada12 de los cónyuges.

  • 2. Es posible calcular una tasa bruta anual de nupcialidad general usando en el numerador el total de casados — igual al doble de matrimonios — en un año.
  • 9. Se usan a veces como índices los matrimonios reducidos y los primeros matrimonios reducidos obtenidos para cada sexo dividiendo los matrimonios o los matrimonios en primeras nupcias para una determinada edad por la población media de esa edad, cualquiera sea su estado matrimonial. Las frecuencias acumuladas de los matrimonios reducidos y las frecuencias acumulades de los matrimonios reducidos en primeras nupcias constituyen índices sintéticos (132-5) de la nupcialidad, utilizados sobre todo para el estudio de cohortes.
  • 10. Deben usarse expresiones diferentes para los índices de cohorte (138-6) y para los índices de momento (138-5) . Se habla de edad media de los casados para un momento o período y de edad media al casarse cuando se trata de una generación (116-1) . En el caso de solteros, se especifica edad media de las casadas en ... y edad media de los casados en ...