The Demopædia Encyclopedia on Population is under heavy modernization and maintenance. Outputs could look bizarre, sorry for the temporary inconvenience

Diccionario demografico multilingüe (Español segunda edición 1985)

Tasa

De Demopædia
Saltar a: navegación, buscar
Tasa  


Una de las primeras etapas del análisis (132-1) consiste en dividir poblaciones (101-7) o acontecimientos demográficos (201-3) entre otros totales o acontecimientos. Esto índices (132-4) obtenidos reciben distintos nombres : relación1 cuando el dividendo y divisor pertenecen a categorías diferentes (por ejemplo : hombres y mujeres, niños y mujeres, edades distintas); proporción2 magnitud que representa una parte con referencia al todo. El término porcentaje3 indica que una proporción está expresada en tanto por ciento del total. El término tasa4 se empleaba originalmente para designar la frecuencia relativa5 con que un hecho o suceso se presenta dentro de una población o subpoblación (101-6) en un determinado período de tiempo, generalmente un año, por ejemplo : tasa de natalidad. Aunque esta acepción es la recomendada, la palabra tasa ha ido adquiriendo un significado más amplio como en el caso de tasa bruta y neta de reproducción (cfr. § 711-), que son índices sintéticos obtenidos mediante operaciones complejas. A veces se usa incorrectamente como sinónimo de relación (por ejemplo: tasa de participación en la fuerza de trabajo, que en realidad es una proporción). La relación entre dos magnitudes de una misma naturaleza puede, también denominarse ratio 6★.

  • 2. Proporción, f. - proporcional, adj.
  • 4. Dados los diferentes usos del término tasa, algunos autores han creado expresiones que distinguen los diversos tipos de tasas: tasas de primera categoría, tasas de segunda categoría, o han reemplazado la palabra tasa por expresiones como acontecimientos reducidos, hechos reducidos, sucesos resumidos, que difieren a menudo de las tasas del mismo género como consecuencia del empleo de un divisor diferente. Por lo general las tasas se expresan por mil (&pmil;) o por otra potencia de diez (cf. 421-10). A menudo la palabra tasa está subentendida al designar a una de ellas, por ejemplo, decir "una natalidad de 20 ‰" equivale a decir: una tasa de natalidad de 20 por mil (habitantes).