The Demopædia Encyclopedia on Population is under heavy modernization and maintenance. Outputs could look bizarre, sorry for the temporary inconvenience

Diccionario demografico multilingüe (Español segunda edición 1985)

Acontecimientos demográficos renovables

De Demopædia
Saltar a: navegación, buscar
Acontecimientos demográficos renovables  


Se distingue entre las estadísticas relativas al estado de la población1 y las estadísticas del movimiento de la población2. Las primeras consideran a la población desde una perspectiva estática, esto es la situación que ella presenta en un momento determinado y se refieren principalmente a unidades estadísticas (110-1) concretas : individuos, hogares, etc. Las segundas reflejan las continuas variaciones que experimenta la población refiriéndose esencialmente a unidades estadísticas abstractas llamadas acontecimientos demográficos3 : nacimientos, matrimonios, defunciones, etc. o también hechos vitales3 ocurridos durante un cierto período. Deben distinguirse los acontecimientos demográficos no renovables4, tales como las defunciones (401-3), de aquellos acontecimientos demográficos renovables5 como por ejemplo los embarazos (602-5), los partos (603-4) . A cada acontecimiento renovable, ocurrido a un mismo individuo se le asigna un número de orden6 en función del número de acontecimientos anteriores de igual género. Tales estadísticas sirven de base para el estudio de la evolución de la población7, denominada también dinámica de la población7 . Los censos (ver 202) constituyen generalmente la fuente más importante de información sobre el estado de la población8. Las estadísticas vitales (212-1) o del registro civil suministran la principal documentación referente al movimiento de la población9 o movimiento general de la población9. Se refieren casi exclusivamente al movimiento natural10 de la población, es decir, a las modificaciones que se producen en el seno de la misma, sin tomar en cuenta los intercambios con otras poblaciones (805-1). Lógicamente, las estadísticas de migración (812-1), que describen los movimientos migratorios 11★ deben considerarse, también, entre las estadísticas del movimiento de la población.

  • 9. En demografía la palabra movimiento es con frecuencia sinónimo de cambio, ya sea de posición en el espacio [p.ej. movimiento migratorio (801-3) ] o de un cambio de tamaño en el tiempo, como cuando se habla de movimiento de los nacimientos, de las defunciones, etc. Este último sentido es el que se le asigna aquí. En la expresión movimiento general de la población, el adjetivo general significa que se han considerado todos los movimientos pertinentes. La expresión movimiento general anotada en 150-2 tiene un sentido muy diferente.