Diccionario demografico multilingüe (Español segunda edición 1985)

Nacimientos vivos

De Demopædia
Saltar a: navegación, buscar
Nacimientos vivos  


Bajo el nombre de fecundidad 1 se estudian los fenómenos cuantitativos directamente relacionados con la procreación 2 o reproducción 2 humana en el seno de una población o de una subpoblación (101-6) . Se emplea la palabra natalidad 1 para designar la frecuencia de los nacimientos 3 que ocurren en el seno de las poblaciones propiamente dichas tomadas como un conjunto y se entiende por fecundidad la frecuencia de los nacimientos que ocurren en el seno de conjuntos o subconjuntos humanos en edad de procrear (ver 633). Se define el nacimiento como el resultado del alumbramiento o parto (603-4), entendiéndose que los nacimientos que resultan de un parto múltiple (606-2) son contados como dos o más nacimientos, según sea el caso. Los nacimientos vivos 4 o nacimientos de niños nacidos vivos 5, se distinguen de los nacimientos de niños nacidos muertos o mortinatos o muertes fetales tardías (ver 411-5*) con la ayuda de diversos criterios de vitalidad, tales como la respiración, los movimientos musculares o los latidos del corazón del niño después de su completa expulsión o extracción. Se habla de natalidad efectiva 6 o fecundidad efectiva 6, cuando se consideran sólo los nacidos vivos y de natalidad total 7 o fecundidad total 7, cuando se tiene en cuenta el total de nacidos, incluyendo los nacidos muertos. Sin embargo, se emplea con frecuencia el término natalidad 6 sin más indicación, para designar la natalidad efectiva. Las diferencias de fecundidad que existen entre los subgrupos de una población se estudian bajo el título de fecundidad diferencial 8.

  • 1. Sobre el sentido de la palabra fecundidad en demografía, véase el párrafo 623.

El término natalidad se usa algunas veces como sinónimo de tasa de natalidad (en el sentido de 632-1).

  • 2. Procreación, f. — procrear, v.tr.: engendrar. Con frecuencia reproducción se refiere al balance entre nacimientos y muertes más que al proceso de tener hijos o procreación.
  • 3. La duración convencional de la gestación que adoptan los países para considerar un producto de la concepción como nacido muerto o como aborto, no es uniforme. Según la OMS, se requiere un período convencional de gestación no inferior a 28 semanas para que pueda considerarse nacimiento.
  • 4. Se dice entonces, que los nacimientos son clasificados según su viabilidad.
  • 5. Nacido vivo, u.t.c.s.m. : niño nacido vivo.
  • 7. El conjunto de nacimientos, incluidos los nacidos muertos, constituyen los nacimientos totales. No debe confundirse la natalidad y la fecundidad total o global con la natalidad y la fecundidad general.



United nations
Departement of Economic and Social Affairs
Population Division

United Nations Logo


International Union
for the Scientific Study
of Population

IUSSP logo
Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Herramientas
Otros idiomas