The Demopædia Encyclopedia on Population is under heavy modernization and maintenance. Outputs could look bizarre, sorry for the temporary inconvenience

Diccionario demografico multilingüe (Español segunda edición 1985)

Tasas generales

De Demopædia
Saltar a: navegación, buscar
Tasas generales  


La frecuencia relativa (133-5) de un acontecimiento o suceso no renovable (201-4) suele considerarse como medida experimental de su probabilidad1 de ocurrencia. Esto implica suponer que el acontecimiento en cuestión representa un riesgo2 al cual están sometidos todos los individuos que integran el grupo considerado y los denomina expuestos al riesgo3 (conviene tener en cuenta que la palabra riesgo tiene aquí una acepción técnica que no significa que el hecho sea indeseable). Cuando el riesgo al cual están expuestos los distintos elementos de una población es de intensidad muy variable, si dice que el grupo es heterogéneo5. La condición ideal de homogeneidad4 sólo puede darse cuando cada elemento tiene el mismo riesgo; para aproximarse a ella se divide la población en grupos de modo que la variabilidad (141-1) del riesgo en cada uno sea menor que en la población total. Las tasas calculadas para estos grupos reciben el nombre de tasas específicas6, en oposición a las tasas generales7, que se refieren a la población total.

  • 1. Probabilidad, f. - probable, adj. - probabilístico, adj.: relativo al cálculo de las probabilidades.
  • 4. Homegeneidad, f. - homogéneo, adj.
  • 5. Heterogeneidad, f. - heterogéneo, adj.
  • 6. La expresión tasa específica es poco usada y sólo como denominación genérica, por ejemplo: tasa por edad (135-1) y no tasa especifica por edad, que se considera una redundancia.