Diccionario demografico multilingüe (Español segunda edición 1985)

Calendario histórico

De Demopædia
Saltar a: navegación, buscar
Calendario histórico  


En demografía tiene un interés especial el estudio de la edad 1, llamada a veces edad cronológica 1, para el conocimiento de la estructura (101-2) de la población. La edad se expresa generalmente en años, o en años y meses, excepto para los niños pequeños, cuyas edades se indican en meses, en meses y días, en días o también en años y fracciones decimales de año. Los demógrafos (101-1) tienen la costumbre de redondear la edad despreciando las fracciones y expresándola, por lo tanto, en años cumplidos 2 o en años completos 2 o en meses cumplidos. Esta edad corresponde a la edad en el último cumpleaños 3. Es así como a veces se encuentra en las estadísticas, la expresión edad cumplida en el año 4 que corresponde a la diferencia entre el año de referencia y el año de nacimiento. Los actuarios, en cambio, suelen tener en cuenta la edad referida al cumpleaños más próximo 5  . Con frecuencia en las declaraciones de edad, la edad declarada 6 en el momento del censo (202-1) o en el registro civil (ver 211), se redondea, por error de interpretación, al entero más próximo sobre todo si el cumpleaños de la persona está cercano. El término edad exacta 7, que no debe confundirse con la edad en años cumplidos, se usa particularmente en el cálculo de tablas de mortalidad para denotar la edad que alcanza un individuo al momento de su cumpleaños. En un censo se puede obtener la edad preguntando la fecha de nacimiento, la edad en el último cumpleaños o simplemente la edad. En los casos en que la edad cronológica no es conocida por los individuos, es aconsejable el uso de un calendario histórico 8 o calendario de referencia 8, que consiste en una lista de hechos históricos cuya fecha se conoce, lo que permitirá obtener la edad con una cierta aproximación.

  • 2. La expresión grupos de edades debe entenderse en el sentido de que incluye las edades extremas; el grupo 6-13 años por ejemplo, incluye a los individuos con edades cumplidas 6, 7, ... 13, años. Sus edades están comprendidas entre 6 y 14 años, siendo excluidos los de edad exacta 14. Se dice también que sus edades van desde 6 a menos de 14 años.
  • 3. En español la palabra aniversario significa también conmemoración; el primer aniversario coincide en consecuencia con un año después del nacimiento. En algunos países se cuenta de una manera diferente, identificando el primer aniversario con el día de nacimiento.



United nations
Departement of Economic and Social Affairs
Population Division

United Nations Logo


International Union
for the Scientific Study
of Population

IUSSP logo
Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Herramientas
Otros idiomas