The Demopædia Encyclopedia on Population is under heavy modernization and maintenance. Outputs could look bizarre, sorry for the temporary inconvenience

Diccionario demografico multilingüe (Español segunda edición 1985)

Intervalo entre nacimientos

De Demopædia
(Redirigido desde «Intervalo intergenésico»)
Saltar a: navegación, buscar
Intervalo entre nacimientos  


Para estudiar el espaciamiento de los nacimientos1 o escalonamiento de los nacimientos1 dentro del matrimonio (501-2) o unión se calculan los intervalos que medían, por una parte, entre el primer nacimiento y la fecha del matrimonio o de inicio de la unión y por otra, entre cada nacimiento y el que le precede. Todos estos intervalos reciben el nombre genérico de intervalos intergenésicos2; el intervalo entre el matrimonio o inicio de la unión y el primer nacimiento3 se denomina también intervalo protogenésico3, así como el intervalo entre nacimientos4 se llama intervalo intergenésico4. El intervalo entre un nacimiento y una fecha determinada, como la de un censo (202-1) o encuesta (203-4) en particular, recibe el nombre de intervalo intergenésico abierto5. Cuando el comienzo y el fin de un intervalo se encuentran a uno y otro lado de dicha fecha se habla de intervalo superpuesto6. Se usa asimismo la duración del matrimonio hasta el enésimo nacimiento7 para estudiar la distribución de los nacimientos en el tiempo.

  • 1. Para algunos la palabra espaciamiento se refiere a la volundad de las parejas de espaciar los nacimientos de sus hijos. Para otros, ambos términos son equivalentes.
  • 2. Se habla también de intervalo del primer nacimiento.