The Demopædia Encyclopedia on Population is under heavy modernization and maintenance. Outputs could look bizarre, sorry for the temporary inconvenience

Diccionario demografico multilingüe (Español segunda edición 1985)

Hermanastras

De Demopædia
Saltar a: navegación, buscar
Hermanastras  


El grupo formado por una pareja (503-8) y sus hijos (112-5) se llama a veces familia biológica1. Desde el punto de vista de sus relaciones mutuas, los hijos de una misma pareja se llaman hermanos2 o hermanas3, según su sexo. El conjunto de hermanos y hermanas suele llamarse una fratría4. Si los hijos sólo tienen un progenitor común (112-2) . se llaman hermanastros5 , o medio hermanos5, o bien hermanastras6 , o medio hermanas6. Las familias extendidas 7★ o familias extensas 7★ son unidades familiares más grandes, generalmente compuestas por más de una familia nuclear. La familia extensa verticalmente 8★ o la familia multigeneracional 8★ consta de tres o más generaciones que viven en el mismo hogar o muy cerca el uno del otro. Mientras que la familia extensa horizontalmente 9★ implica hermanos con sus cónyuges y sus hijos que viven juntos. La familia extensa verticalmente puede generar tipos especiales de familia como la familia troncal 10★ en la que uno de los hijos (el heredero) vive con sus padres, su propia esposa y sus propios hijos.


  • 2. En la terminología jurídica las palabras hermano y hermana pueden designar a individuos que tienen sólo un progenitor en común (ver 113-5 y 113-6). A los hermanos o hermanas que tienen en común a los dos padres (112-2) , solamente al padre (112-3) o a la madre (112-4) , se los denomina hermanos carnales, consanguíneos o uterinos, respectivamente.
  • 7. Familia extensa en el sentido más general del término incluye a los miembros de la familia que no pertenecen a la familia biológica.