The Demopædia Encyclopedia on Population is under heavy modernization and maintenance. Outputs could look bizarre, sorry for the temporary inconvenience

Diccionario demografico multilingüe (Español segunda edición 1985)

Emigración neta

De Demopædia
Saltar a: navegación, buscar
Emigración neta  


Por oposición al movimiento natural (201-10) se distingue con el nombre de saldo migratorio1 la parte correspondiente a la migración dentro del crecimiento de la población (701-1) de un año. El volumen de este saldo migratorio mide la migración neta2 de una división territorial o la diferencia entre las entradas3 o llegadas3, y las salidas4 o partidas4. Esta migración neta es un número algebraico y se habla de inmigración neta5 cuando las entradas son mayores que las salidas, en el caso contrario se habla de emigración neta6. La suma de entradas y salidas de una división territorial representa el volumen total de las migraciones7 de esa división territorial y se llama migración total8. En la misma forma, al estudiar las migraciones que se producen entre dos divisiones territoriales se define la corriente neta9 de migración como la diferencia entre la corriente (803-9) y la contracorriente (803-11). El intercambio bruto o corriente total10 es la suma de las corrientes entre ellas.

  • 2. Se habla asimismo de balance migratorio. Las definiciones dadas en este párrafo son extensivas a los migrantes. Es preferible evitar la expresión migrante neto" quo no tiene significado real y usar en su lugar número neto de migrantes.
  • 8. Las entradas y salidas de viajeros en tránsito se excluyen generalmente en el cálculo de migración. Cuando se hace la distinción entre la migración interna de un Estado y la migración internacional, se define también la migración interna neta y la migración internacional neta de la división territorial considerada como asimismo la migración interna total y la migración internacional total.