Enfermedades epidémicas

De Demopædia
Saltar a: navegación, buscar
Enfermedades epidémicas  


Recibe el nombre de endémica 1 una enfermedad que ataca permanentemente a una población; epidemia 2 es la enfermedad que se propaga y desaparece en un período más o menos corto. La epidemia que se extiende a varios países se llama pandemia 3. Ciertas enfermedades contagiosas 4 o transmisibles 4 son objeto de atención especial porque pueden propagarse rápidamente; se las denomina enfermedades epidémicas 5 y se estudian por medio de las estadísticas epidemiológicas 6. En muchos países la reunión de estas estadísticas se ha facilitado porque las enfermedades a que se refieren han sido incluidas en el grupo de enfermedades de declaración obligatoria 7. Desde el punto de vista de la evolución se puede distinguir entre enfermedades crónicas 8 de evolución lenta, y enfermedades agudas 9 de evolución rápida.

  • 1. Endemia, f. — endémico, adj.
  • 4. Las expresiones enfermedad transmisible, enfermedad contagiosa y enfermedad infecciosa no son sinónimas. Se llaman enfermedades contagiosas sólo a aquéllas susceptibles de transmitirse directamente de una persona a otra; el paludismo, por ejemplo, es una enfermedad transmisible pero no una enfermedad contagiosa. Algunas enfermedades infecciosas por otra parte no son, en rigor, enfermedades transmisibles, p. ej., la infección puerperal. '
  • 6. Epidemiológico, adj. - epidemiología, f. : El sentido de esta palabra ha sido ampliado incluyendo el estudio de las relaciones de fenómenos biológicos o médicos con factores de otro tipo, como por ejemplo, el consumo de tabaco en 'la epidemiología del cáncer al pulmón'.
  • 7. Existen casos en que la legislación contempla, además, enfermedades de declaración facultativa.