The Demopædia Encyclopedia on Population is under heavy modernization and maintenance. Outputs could look bizarre, sorry for the temporary inconvenience

Diccionario demografico multilingüe (Español segunda edición 1985)

Buscan trabajo por primera vez

De Demopædia
Saltar a: navegación, buscar
Buscan trabajo por primera vez  


Generalmente se distribuyen los trabajadores que constituyen la población económicamente activa (350-1) en trabajadores con empleo1 y trabajadores sin empleo2 o desocupados2, según cual sea su situación respecto al empleo3. En la mayoría de los casos, en el grupo de trabajadores sin empleo o desocupados sólo se incluye a los individuos que, careciendo de trabajo, buscan empleo4. Entre ellos cabe aún distinguir los que nunca han tenido empleo o buscan trabajo por primera vez11. Los trabajadores que tienen un empleo forman la población activa ocupada5. La población económicamente activa (350-1) incluye, con frecuencia, una proporción no despreciable de trabajadores que en razón de una situación crónica o coyuntura! de un país o de una época sólo desarrollan una actividad reducida. Se habla entonces de sub-empleo6, sub-ocupación6, desocupación disfrazada6 o desocupación parcial6. Trabajador marginal7 es aquel que participa ocasionalmente en la actividad económica y en la mayoría de los casos se lo excluye de la población económicamente activa. La persona inactiva9 es aquella que no ejerce ni busca trabajo. La tasa de ocupación8 o la tasa de empleo8 es la proporción de personas activas o que declaran tener un empleo respecto el total de personas en edad de trabajar (normalmente entre 16-64 años). La reserva de mano de obra10 incluye personas que, aunque no están oficialmente registradas como paradas, están buscando un trabajo así como aquellas que no trabajan ni buscan trabajo pero si se les ofrece una oportunidad de trabajo podrían aceptarla.

  • 2. Empleado, adj., m. — empleo, m.: Situación ocupacional que se refiere a la clasificación de ocupado o desocupado. El estudio del empleo se hace también con ayuda de estadísticas sobre demanda de trabajo o solicitudes de trabajo presentadas por los trabajadores y la de oferta de empleo hecha por los empleadores.