The Demopædia Encyclopedia on Population is under heavy modernization and maintenance. Outputs could look bizarre, sorry for the temporary inconvenience

Diccionario demografico multilingüe (Español segunda edición 1985)

Vida mediana

De Demopædia
(Redirigido desde «Vida probable»)
Saltar a: navegación, buscar
Vida mediana  


Se llama vida mediana1 (ver 140-6) o vida probable1, la edad en que la generación ficticia que constituye la raíz de la tabla de mortalidad se reduce a la mitad. Bajo las condiciones de mortalidad definidas por la tabla, un recién nacido tiene una probabilidad igual a un medio de alcanzar esa edad. La distribución por edad (325-6) de las defunciones correspondiente a la tabla de fallecidos (433-1), presenta generalmente varios máximos de los cuales uno está situado hacia el final de la edad adulta (324-4) o en la vejez (324-6) . La edad que corresponde a ese máximo (140-8) recibe el nombre de edad modal de las defunciones2 (ver 140-8*) o edad normal al morir2 (ver 140-8) y la duración de la vida correspondiente se llama a veces vida normal2. Este índice representa mejor el concepto corriente de duración de la vida humana3 que los de vida mediana o vida media (433-4) . No debe confundirse esta noción de duración de la vida humana con la longevidad4, que se refiere a la duración máxima de la vida que el ser humano puede alcanzar (ver 324-8).

  • 1. Algunas veces se habla de vida probable al nacer y, en general, de vida probable a la edad x, concepto equivalente al de sobrevivencia probable a la edad x y que corresponde a la mediana (140-6) de los que sobreviven a la edad x. En estas expresiones el adjetivo probable tiene el sentido de equiprobable, que ayuda a evitar equívocos.
  • 2. En la expresión edad normal de los fallecidos, la palabra normal tiene un significado análogo al atribuido en estadística a las expresiones ley normal, curva normal, etc. Sin embargo, se ha producido una reacción contraria al uso de este calificativo a causa de la confusión que puede originar entre lectores no versados en la materia. Se prefiere la expresión edad modal de las muertes.
  • 4. Etimológicamente, larga vida.