The Demopædia Encyclopedia on Population is under heavy modernization and maintenance. Outputs could look bizarre, sorry for the temporary inconvenience

Diccionario demografico multilingüe (Español segunda edición 1985)

Tasa de divorcio de los casados

De Demopædia
Saltar a: navegación, buscar
Tasa de divorcio de los casados  


Las tasas utilizadas para medir la frecuencia de los divorcios

(511-1) se denominan tasas de divorcio1 o tasas de divorcialidad1. De igual forma, la expresión tasa bruta anual de divorcios2, designa la relación entre el número anual de divorcios y la población media del mismo período. Se puede calcular la relación entre los divorcios y el número de matrimonios existentes (501-8) o sea, la tasa de divorcio de los casados3. Si los datos estadísticos disponibles lo permiten, se pueden calcular tasas de divorcio por edad4, así como tasas de divorcio según la duración del matrimonio5 (524-2) . Otro índice de la frecuencia de los divorcios es el número medio de divorcios por matrimonio6 (debiendo entenderse aquí la palabra matrimonio en el sentido de 501-4 y 501-2). Como se trata de un índice de momento (ver 138-5), se calcula generalmente dividiendo el número de divorcios registrados en un año por el número de matrimonios celebrados en el mismo año o por la media ponderada del número de matrimonios celebrados en los años anteriores.

  • 1. Se ha usado la expresión tasas de divorcio; pero la introducción de la palabra "divorcialidad" (neol.) tiene la ventaja de permitir un paralelismo terminológico con "nupcialidad", "mortalidad", etc. En efecto, se habla de tasas de nupcialidad o de mortalidad y no de tasas de matrimonio, de muerte o de defunción.

5 y 6. Recibe el nombre de divorcios reducidos con una duración determinada de matrimonio, la relación entre el número de divorcios con x años de duración de matrimonio y el total inicial de los matrimonios correspondientes. La suma de divorcios reducidos es un índice sintético (132-5) de divorcios que se usa sobre todo, en análisis transversal (103-5) .