The Demopædia Encyclopedia on Population is under heavy modernization and maintenance. Outputs could look bizarre, sorry for the temporary inconvenience

Diccionario demografico multilingüe (Español segunda edición 1985)

Tablas de fecundidad

De Demopædia
Saltar a: navegación, buscar
Tablas de fecundidad  


Al estudiar la fecundidad (601-1) de un año o de un período o fecundidad de momento1 se procura resumir las series de tasas de fecundidad (633-1) también llamadas tablas de fecundidad2 mediante índices sintéticos de fecundidad3. Cuando se trata de la fecundidad general, el índice obtenido por suma se llama fecundidad acumulada4 o tasa global de fecundidad4; en el caso de la fecundidad según duración del matrimonio, recibe el nombre de tasa global de fecundidad legítima5 y tasa global de fecundidad de orden n6 cuando el índice sintético se refiere a la fecundidad por orden de nacimiento.
En ausencia de la tasa de fecundidad según duración del matrimonio (635-2) es posible usar como índice sintético (132-5) la relación nacimientos-matrimonios7 que consiste en dividir el número de nacimientos correspondientes a un año dado, ya sea entre el número de matrimonios de ese año o una media ponderada de los matrimonios del año con los de los años precedentes.

  • 2. Llamada también función de la fecundidad.
  • 3. Durante mucho tiempo se ha preferido en lugar de la fecundidad acumulada, la tasa bruta de reproducción de momento (ver 711) o simplemente tasa bruta de reproducción, que resulta de la fecundidad acumulada multiplicada por la proporción de nacimientos femeninos.
  • 4. En realidad no se trata de una tasa en el sentido de 133-4. La tasa global de fecundidad (TGF) representa el número de niños que en un año dado habrían nacido por cada mil mujeres, bajo un supuesto de mortalidad nula, desde el nacimiento hasta el fin de la edad fértil, y sometidas a las tasas de fecundidad por edad observadas para ese año.
  • 5. Llamada también tasa global de fecundidad marital. Este término se emplea asimismo para describir la suma de las tasas de fecundidad marital por edades.
  • 6. A este índice se lo denominaba antes "probabilidad de agrandamiento de momento", expresión ~napropiada puesto que, aunque excepcionalmente, puede resultar mayor que uno.