The Demopædia Encyclopedia on Population is under heavy modernization and maintenance. Outputs could look bizarre, sorry for the temporary inconvenience

Diccionario demografico multilingüe (Español segunda edición 1985)

Tabla completa de mortalidad

De Demopædia
Saltar a: navegación, buscar
Tabla completa de mortalidad  


Se llama tabla completa de mortalidad1 aquella en que los distintos valores de las funciones de la tabla de mortalidad (432-2) se han calculado para años individuales de edad. La tabla abreviada de mortalidad2 comprende solamente los valores de las distintas funciones de la tabla.para ciertas edades pivotales, frecuentemente espaciadas a intervalos quinquenales o decenales, en las edades superiores a cinco años. Los valores intermedios para las distintas funciones se obtienen por lo general recurriendo a alguna fórmula de interpolación (151-7) . Se suele establecer una distinción entre las tablas de mortalidad para grupos o poblaciones seleccionadas3 o tablas actuariales de mortalidad3, que se refieren generalmente a individuos seleccionados (por ejemplo, los asegurados en compañías de seguros) y las tablas de mortalidad general4 o tablas demográficas de mortalidad4, que se basan en la observación de toda la población. Las tablas de mortalidad se elaboran habitualmente para cada sexo por separado, aunque a veces se presentan para ambos sexos. Una tabla que se construye a partir de la generalización de relaciones empíricas se denomina tabla modelo de mortalidad5.

  • 3. Actuarial, adj. — actuario, m. : especialista en la aplicación de las matemáticas a los problemas de seguros. En la terminología actuarial se habla a veces de cabezas seleccionadas, traducción literal de las expresiones usadas en inglés y francés.