The Demopædia Encyclopedia on Population is under heavy modernization and maintenance. Outputs could look bizarre, sorry for the temporary inconvenience

Diccionario demografico multilingüe (Español segunda edición 1985)

Sostén

De Demopædia
Saltar a: navegación, buscar
Sostén  


La población no económicamente activa (350-2) puede dividirse en dependientes1 o personas a cargo de otras1, y en independientes2, según sea el origen de sus medios de existencia; dependiente es el individuo que está a cargo (350-5) de otro que provee a sus necesidades y es, por ello, su sostén3 (véase 111-3) — como es el caso, por ejemplo, de las amas de casa (350-4) y de los niños dependientes4 —; es independiente el individuo que cuenta con recursos propios suficientes para poder subsistir. Entre los independientes merecen mención especial los rentistas5, que viven del producto de su capital; los retirados6 o jubilados6 o pensionados6 o pensionistas6, cuyos recursos proceden de servicios prestados anteriormente y los asistidos7, personas sin capacidad de sustento a las cuales la comunidad les concede un subsidio. Se llama generalmente inepto8 o incapacitado8 a las personas incapaces de trabajar. La relación entre la población no económicamente activa y la población económicamente activa se llama relación de dependencia económica9.

  • 1. Dependiente, p., u.t.c.s. - dependencia, f.
  • 5. La palabra pensionista se suele aplicar, más que a los retirados (militares) o jubilados (funcionarios civiles), a las personas que cobran pensiones de invalidez, pensiones de vejez, pensiones de viudez o pensiones de orfandad.
  • 9. La relación entre la población joven y vieja con respecto a la población adulta se llama relación de dependencia de la edad, que no debe confundirse con la relación de dependencia económica.