The Demopædia Encyclopedia on Population is under heavy modernization and maintenance. Outputs could look bizarre, sorry for the temporary inconvenience

Diccionario demografico multilingüe (Español segunda edición 1985)

Residuo

De Demopædia
(Redirigido desde «Saldo»)
Saltar a: navegación, buscar
Residuo  


Cuando no es posible determinar directamente los elementos de la migración neta, se recurre a técnicas indirectas de estimación obteniéndola entonces como residuo1 o valor residual1 de un balance en el que los otros elementos se conocen o han sido estimados. Así por ejemplo, el método de las estadísticas vitales2 o método del crecimiento natural2 consiste en calcular la diferencia entre el crecimiento total de la población ocurrido entre dos censos sucesivos con el crecimiento natural del período intercensal considerado; esa diferencia se atribuye a la migración.
El método de las relaciones de sobrevivencia3 se usa frecuentemente para estimar la migración neta por edad y no requiere de datos reales sobre la mortalidad ya que la relación de sobrevivencia puede derivarse tanto de una tabla de mortalidad como de la comparación entre dos censos. Estas relaciones se aplican a los correspondientes grupos de edades de un censo con el fin de obtener la población esperada en las edades correspondientes a la fecha del último censo. La comparación entre la población observada y esperada puede utilizarse para obtener el balance de la migración por edad. Cuando existen estadísticas sobre el lugar de nacimiento4(813-3) por edad y residencia habitual en dos censos sucesivos, es posible obtener estimaciones indirectas sobre flujos migratorios.

  • 2. La ecuación que muestra que la diferencia entre el crecimiento total de la población y el crecimiento natural es igual a la migración, se ha llamado a veces ecuación compensadora. Cuando se desee usarla para estimar la migración neta debe suponerse que las omisiones (230-3) y el doble empadronamiento (230-5) son iguales en ambos censos.
  • 3. Las variantes principales de este procedimiento se llaman método de la relación de sobrevivencia de la tabla de mortalidad y método de la relación de sobrevivencia intercensal. En el método de la relación de sobrevivencia prospectiva, la población al comienzo de un período intercensal sirve para estimar la población esperada al fin del período. Este procedimiento se invierte en el método de la relación de sobrevivencia retrospectiva o más simplemente, método de rejuvenecimiento. El método de la relación de sobrevivencia promedio combina las dos soluciones anteriores.