Diccionario demografico multilingüe (Español segunda edición 1985)

Rama de actividad económica

De Demopædia
Saltar a: navegación, buscar
Rama de actividad económica  


La población activa (350-1) se puede clasificar también según la rama de actividad económica 1 o sector de actividad económica 1 en la que el individuo ejerce su profesión u ocupación (352-2) . Esta clasificación de la población desde el punto de vista de la actividad colectiva 1 (véase 352-2*) se basa esencialmente en la clasificación de los establecimientos 2 por el papel que desempeñan en la economía. Por lo común se concede gran importancia a la distinción entre población activa agrícola 3 y población activa no agrícola 4. Los distintos grupos de funcionarios 5, constituidos por los empleados (354-3) civiles del Estado y de otras entidades públicas, así como los militares 6, suelen considerarse como clases especiales de la población activa no agrícola. El personal de establecimientos industriales explotados por entidades públicas se clasifica, por el contrario, según la naturaleza del establecimiento, entre la llamada población industrial. En la clasificación por grandes grupos de actividad se distinguen tres sectores : el sector primario 7 (agricultura, silvicultura, caza, pesca y minería); el sector secundario 8 (industrias de transformación, construcción y afines) y el sector terciario 9 (comercio, finanzas, transporte y servicios). En los países en desarrollo se distingue con frecuencia el sector tradicional 10 como algo distinto al sector moderno de la economía.

  • 1. Con fines de comparabilidad internacional las Naciones Unidas han adaptado una Clasificación Internacional Industrial Uniforme (CIIU) de todas las actividades económicas.
  • 2. En la agricultura se habla de explotaciones. En la industria y comercio se emplea la palabra empresa; una empresa puede contar con varios establecimientos, de igual o distinta naturaleza.
  • 5. Un empleado o funcionario civil es el que trabaja para el gobierno. A menudo se hace una distinción entre empleados del gobierno o sector público y trabajadores del sector privado.



United nations
Departement of Economic and Social Affairs
Population Division

United Nations Logo


International Union
for the Scientific Study
of Population

IUSSP logo
Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Herramientas
Otros idiomas