Primíparas

De Demopædia
Saltar a: navegación, buscar
Primíparas  


En las estadísticas de nacimientos (601-3) según orden, el orden de nacimiento 1 se define de diversas maneras. En efecto, se puede tener en cuenta solamente los hijos del matrimonio actual 2 o hijos de la unión actual 2 o bien todos los hijos de la misma madre 3 o incluyendo o no en el cómputo los nacidos muertos (411-5*) . El orden de nacimiento se sustituye a veces por el orden del parto 4 (603-4) — que difiere de aquél en que hay alumbramientos múltiples (606-2) — o por el orden de embarazo 5, que tiene en cuenta además los abortos (603-5) o interrupciones del embarazo.
Desde el punto de vista de la mujer, el orden de embarazo y el orden del parto o alumbramiento tiene un interés especial en el campo de la medicina: una mujer que no ha estado jamás embarazada recibe el nombre de nuligrávida 6; cuando lo está por primera vez es una primigrávida 7; si se trata de un embarazo de orden dos o más, será una multigrávida 8. En relación al número de partos 9 o a su paridez 9 (neol.), las mujeres serán nulíparas 10 sí nunca han dado a luz, primíparas 11 cuando dan a luz por primera vez y multíparas 12 si dan a luz por segunda, tercera o más veces. Esta noción de paridez que originalmente correspondía al orden del alumbramiento inminente, ha sido extendida por los demógrafos al número de alumbramientos anteriores o al número de niños dados a luz por una misma madre, incluyendo o no los nacidos muertos. Si las mujeres se agrupan según el número de hijos que han dado a luz, se puede hablar de mujeres clasificadas por paridez.

  • 1. En las clasificaciones según orden de nacimiento, se suele utilizar un grupo final abierto, p.ej., nacimientos de orden 10 y más.
  • 9. Se dice que una mujer es de paridez n cuando ha tenido n partos o alumbramientos o cuando ha dado a luz n hijos en total (incluidos los nacidos muertos) o n hijos nacidos vivos, debiendo en todo caso precisarse el criterio usado.