The Demopædia Encyclopedia on Population is under heavy modernization and maintenance. Outputs could look bizarre, sorry for the temporary inconvenience

Diccionario demografico multilingüe (Español segunda edición 1985)

Previsiones a corto plazo

De Demopædia
Saltar a: navegación, buscar
Previsiones a corto plazo  


Se entiende por proyección de población1 al conjunto de resultados provenientes de cálculos relativos a la evolución futura de una población partiendo usualmente de ciertos supuestos con respecto al curso que seguirá la fecundidad, la mortalidad y las migraciones. Por lo general se trata de cálculos formales que muestran los efectos de los supuestos adoptados. Una previsión demográfica2 o proyección predictiva2 es una proyección basada en hipótesis muy probables sobre el comportamiento futuro de los fenómenos demográficos. El período cubierto por las proyecciones o previsiones se llama plazo3 o alcance cronológico3 y aunque es variable se trabaja, la mayoría de las veces, con previsiones a corto plazo4 porque el riesgo de error crece considerablemente a medida que dicho plazo aumenta. El procedimiento más frecuentemente usado para el cálculo de proyecciones es el denominado método por componentes5 o método de las componentes5 mediante el cual a partir de la distribución por sexo y edad de una población inicial6 o población base6, se calcula la población futura de cada generación o grupo de generaciones aplicando en forma separada los supuestos sobre la fecundidad, la mortalidad y las migraciones. Cuando se recurre al cálculo matricial el procedimiento toma a veces el nombre de método matricial de proyección7.

  • 1. En forma análoga puede calcularse la población para el pasado, en ese caso se hacen proyecciones retrospectivas o simplemente retroyecciones(neol.). Son frecuentes también las proyecciones de características educativas, económicas y sociales.
  • 2. En la práctica, la diferencia entre proyección y previsión es pequeña.