The Demopædia Encyclopedia on Population is under heavy modernization and maintenance. Outputs could look bizarre, sorry for the temporary inconvenience

Diccionario demografico multilingüe (Español segunda edición 1985)

Óptimo de población

De Demopædia
(Redirigido desde «Población óptima»)
Saltar a: navegación, buscar
Óptimo de población  


Las palabras sobrepoblación1 o sobrepoblamiento1, por un lado y subpoblación2 o subpoblamiento2 por otro (ver 811-6*) expresan, respectivamente, las nociones cualitativas de exceso y de insuficiencia numérica de la población con respecto a un determinado territorio (301-2) . Estas nociones sólo tienen sentido en función de un determinado grado de desarrollo3 y adquieren mayor precisión con referencia a un óptimo de población4 o población óptima4, es decir a la población que resultaría más ventajosa para los habitantes del territorio considerado. Este óptimo depende, entre otros factores, de la naturaleza de las ventajas que se tomen en cuenta; así, puede definirse un óptimo económico5 como el número ideal de habitantes en un cierto territorio que proporcionaría a éstos el máximo bienestar material. Como en la práctica es difícil establecerlo empíricamente, el bienestar material se asimila por lo general con el nivel de vida6 el cual, a su vez, suele medirse a través del ingreso medio real per capita7, esto es, el total de bienes y servicios producidos en un período dado (o su equivalente en ingresos monetarios ajustados por la variación del poder de compra) dividido por la población media del período considerado.

  • 1. Sobrepoblación, f. — sobrapoblado, adj.
  • 2. Subpoblamiento, m. — subpoblado, adj.
  • 5. De la misma forma que se define el óptimo económico, puede definirse el óptimo de poder, correspondiente a la población que aseguraría el máximo poder militar a un estado determinado, y distintos óptimos sociales, que permitirían conceder a los habitantes de un país un máximo de cierto tipo de beneficios sociales.
  • 6. El significado de la expresión "estándar de vida" ha sido restringido por algunos economistas a una meta aceptada o un conjunto reconocido de necesidades que se compara con el nivel de vida realmente alcanzado. Otros autores usan estos términos indistintamente.
  • 7. También se usan otras medidas como el producto nacional bruto per capita. Aunque per capita es gramaticalmente incorrecto, se le utiliza en lugar de la expresión por cabeza.