Diccionario demografico multilingüe (Español segunda edición 1985)

Período de gestación

De Demopædia
Saltar a: navegación, buscar
Período de gestación  


Se dice que un feto (602-7) es viable 1 cuando puede vivir fuera del seno materno, por mínimas que sean sus posibilidades de vida futura y no viable 2 en el caso contrario. Se suele admitir un período de gestación 3 o duración del embarazo 3 mínimo, generalmente comprendido entre cinco y siete meses (28 semanas) (ver 601-3*), a partir del cual el feto normalmente constituido es considerado como viable.
Según que la duración del embarazo exceda o no ese tiempo, la expulsión o extracción del producto de la concepción (602-6) recibe el nombre de parto 4 o alumbramiento 4 o el nombre de aborto 5 o interrupción del embarazo 5. Se emplea la palabra puerperio 6 para designar el período que sigue al parto, de una duración aproximada a seis semanas, durante el cual el útero recupera sus dimensiones normales y la probabilidad de concebir (602-1) resulta relativamente pequeña.

  • 1. Viable, adj. - viabilidad, f.
         El período mínimo para determinar la viabilidad varía según el país entre 20 y 28 semanas, aunque la OMS recomienda un período estándar de 28 semanas.
  • 3. La duración del embarazo se cuenta generalmente desde el primer día de la última menstruación. Se habla entonces de duración convencional del embarazo, a fin de distinguirla de la duración real del embarazo que es la duración contada desde el momento de la concepción. Cuando el embarazo termina por un aborto, espontáneo o provocado, o en un mortinato, se habla de embarazo improductivo.
  • 4. Parto, m. — parir, intr. — parturienta, adj., u.t.c.s.: mujer que está de parto o que ha dado recién a luz.
    El término parto designa no sólo la expulsión o extracción del producto de la concepción, sino que se hace extensivo a las circunstancias que le preceden y a las que le siguen, p. ej.: el trabajo de parto y la expulsión o extracción de la placenta.
  • 5. Aborto, m. — abortar, intr. — abortivo, adj., u.t.c.s.: que puede provocar aborto.
    Abortero, m. — abonera, f. : persona que practica, en terceros, el aborto.
    Abortada, adj., u.t.c.s.f.: mujer que ha abortado. En lenguaje corriente aborto tiene con frecuencia sentido de aborto provocado (604-2) por oposición a aborto espontáneo (604-1) .



United nations
Departement of Economic and Social Affairs
Population Division

United Nations Logo


International Union
for the Scientific Study
of Population

IUSSP logo
Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Herramientas
Otros idiomas