The Demopædia Encyclopedia on Population is under heavy modernization and maintenance. Outputs could look bizarre, sorry for the temporary inconvenience

Diccionario demografico multilingüe (Español segunda edición 1985)

Países menos desarrollados

De Demopædia
Saltar a: navegación, buscar
Países menos desarrollados  


Los economistas han destacado las relaciones dinámicas del crecimiento económico1 o el desarrollo económico1 con las tasas de crecimiento demográfico y los cambios en la estructura de la población interesándose menos en el concepto estático de un tamaño óptimo que en el concepto dinámico de una tasa óptima de crecimiento2 de la población, o dicho de otra forma, una tasa de crecimiento demográfico que sea coherente con la tasa máxima de crecimiento del nivel de vida en una situación dada. Estas relaciones revisten un particular interés para los países con un bajo nivel de vida, que se han dado en llamar países menos desarrollados3 o países subdesarrollados3.

  • 1. Aunque con frecuencia se usan una u otra indistintamente, no son expresiones sinónimas.
  • 2. La noción de nivel de vida no ha sido bien definida pero tiene un significado eminentemente histórico y está asociada a un repertorio de valores predominantes en un determinado tipo de sociedad.
  • 3. En los países incluidos dentro de esta categoría de límites poco precisos habita la gran mayoría de la humanidad. La noción de país subdesarrollado se contrapone a la de país desarrollado o país industrializado.