The Demopædia Encyclopedia on Population is under heavy modernization and maintenance. Outputs could look bizarre, sorry for the temporary inconvenience

Diccionario demografico multilingüe (Español segunda edición 1985)

Obreros calificados

De Demopædia
Saltar a: navegación, buscar
Obreros calificados  


Entre los asalariados (353-3) se distingue algunas veces a los trabajadores a domicilio1, que no forman parte del personal de un establecimiento (357-2*) y que con frecuencia trabajan para varios empleadores (353-2) . El personal de las empresas (357-2*) se divide por lo general en dos categorías: los obreros2, o trabajadores manuales2 y los empleados2 o trabajadores no manuales3. Atendiendo a la calificación profesional4, los obreros se clasifican en obreros calificados5, obreros especializados6 u obreros semi-calificados6 y obreros no calificados7. Los aprendices8 suelen ser incluidos en la población activa (350-1) cuando participan en el proceso productivo, pero no cuando su formación profesional la adquieren en establecimientos especializados de capacitación.

  • 2. Otro tipo de clasificación de los empleados se basa en la duración de las tareas para la cual son contratados o en la forma de pago. En paises anglosajones se distinguen con frecuencia cuatro grandes categorías ocupacionales cuyo uso se ha generalizado en la literatura sobre el tema: trabajadores de cuello blanco, trabajadores de cuello azul, trabajadores en servicios y trabajadores agrícolas.