Números absolutos

De Demopædia
Saltar a: navegación, buscar
Números absolutos  


Los datos brutos 1, datos básicos 1 o datos primarios 1, obtenidos mediante las operaciones anteriores (ver 130) constituyen series 2 de números absolutos 3, presentados generalmente en forma de cuadros numéricos 4. Los datos pueden clasificarse (130-7) según el valor de ciertos caracteres cuantitativos, considerados como variables 5, por ejemplo: la edad, el número de hijos, (ver 143) o bien, según ciertos caracteres cualitativos 6 o atributos 6 por ejemplo: el sexo, la situación matrimonial. Si la clasificación se hace simultáneamente con referencia a varios caracteres, se obtienen cuadros de múltiple entrada 7 (generalmente de doble entrada o triple entrada, etc.). Se llama cuadro resumen 8 o cuadro de totales 8 al que se obtiene de la suma de valores o cifras de cuadros parciales 9.

  • 1. En general se llaman datos brutos los obtenidos por procedimientos simples y directos, para distinguirlos de los datos elaborados para un análisis determinado (ver 132-6). Otro sentido del término bruto en demografía se encuentra en (136-8) .
  • 3. En la expresión números absolutos el adjetivo absoluto se emplea en sentido opuesto a relativo; ya sea usado como sinónimo de proporcional (133-2*) o de evaluado por comparación (132-7) como en las expresiones: valor absoluto, valor relativo.