The Demopædia Encyclopedia on Population is under heavy modernization and maintenance. Outputs could look bizarre, sorry for the temporary inconvenience

Diccionario demografico multilingüe (Español segunda edición 1985)

Número de personas

De Demopædia
Saltar a: navegación, buscar
Número de personas  


La demografía1 es el estudio científico de las poblaciones humanas, sobre todo respecto a su tamaño y estructura2 y el desarrollo de estas, tomando en cuenta los aspectos cuantitativos de sus características generales. Es el centro de las ciencias de la población 8★, las que en su sentido más amplio incluye campos interdisciplinarios tales como demografía económica (104-1), demografía social (104-2), genética de la población (104-4), demografía histórica (102-1), demografía matemática (102-6), así como contribuciones de la ley, la medicina, la epidemiología (423-6), la sociología, la psicología, la geografía y la filosofía. En la terminología estadística la palabra población3 designa cualquier conjunto de unidades distintas, empleándose entonces este vocablo como sinónimo de universo3. Sin embargo, en el uso demográfico, la población4 se refiere al conjunto de los habitantes5 de un territorio determinado, aunque ocasionalmente puede ser usada para designar a una parte de dicha población [p. ej. población en edad escolar (346-7), población en edad de casarse (514-2). ], aunque en estos casos resulta más apropiado hablar de subpoblaciones6. La palabra población7 con frecuencia es usada para denotar más específicamente el tamaño, es decir, el número total del agregado al que se refiere el no 101-4.

  • 1. Demografía, f. -demográfico, adj. -demógrafo, m.: especialista en demografía. Generalmente el adjetivo demográfico traduce con exactitud el sustantivo inglés "population" usado como adjetivo, p. ej. "population problems", problemas (o asuntos) demográficos.
  • 4. En el siglo XVIII el término población tenía también un significado activo : indicaba la acción de poblar. Este significado se perdió posteriormente, siendo reemplazado por el depoblamiento (811-6) .*
  • 5. Habitante, m. - habitar, tr. - habitación, f.: acción de habitar (120-1*) , casa de habitación, morada, residencia.