The Demopædia Encyclopedia on Population is under heavy modernization and maintenance. Outputs could look bizarre, sorry for the temporary inconvenience

Diccionario demografico multilingüe (Español segunda edición 1985)

Mortalidad intrauterina

De Demopædia
(Redirigido desde «Mortalidad in útero»)
Saltar a: navegación, buscar
Mortalidad intrauterina  


Las expresiones mortalidad intrauterina1, mortalidad fetal1, mortalidad uterina1, mortalidad in útero1 designan la mortalidad ocurrida a todo producto de la concepción antes de su extracción o expulsión completa del cuerpo de la madre. Estas muertes son llamadas defunciones intrauterinas2. La mortalidad fetal precoz3 se refiere a la mortalidad que ocurre antes de 20 semanas de gestación. La mortalidad fetal intermedia4 incluye las defunciones entre 20 y menos de 28 semanas de gestación y la mortinatalidad5 o mortalidad fetal tardía5, las defunciones con 28 semanas y más de gestación. La mortalidad perinatal6 comprende la mortinatalidad y una parte de la mortalidad infantil, que varía según la definición adoptada por algunos organismos o autores, mortalidad neonata/ precoz (410-4), la mortalidad neonatal (410-2) o la mortalidad infantil endógena (ver 424-1* y 3*). La mortalidad feto-infantil7 comprende los nacidos sin vida y las muertes antes de un año.

  • 5. Mortinatalidad, f. — mortinato, m: alumbramiento de un nacido muerto, adj. u.t.c.s.m. En ciertos países, según las modalidades adoptadas para efectuar el registro de las defunciones, se incluye entre los nacidos muertos a los niños nacidos vivos y muertos antes de la declaración del nacimiento en el registro civil; estas defunciones son denominadas falsos nacidos muertos. Es posible distinguir los falsos nacidos muertos de los verdaderos nacidos muertos si se dispone de alguna indicación sobre los signos de vida o vitalidad (601-4*) manifestados al momento de nacer.
  • 6. Corresponde a las defunciones perinatales.