The Demopædia Encyclopedia on Population is under heavy modernization and maintenance. Outputs could look bizarre, sorry for the temporary inconvenience

Diccionario demografico multilingüe (Español segunda edición 1985)

Migración espontánea

De Demopædia
(Redirigido desde «Migración voluntaria»)
Saltar a: navegación, buscar
Migración espontánea  


Se denomina migración espontánea1 o migración voluntaria1 o migración libre1 aquella que es el resultado de la iniciativa y libre elección de los migrantes. La migración individual2 se refiere a los individuos que se desplazan aisladamente — por lo general traba/adores (351-1) —. Si el desplazamiento comprende a toda la familia (115-1) se habla de migración familiar3, algunas de ellas son migraciones inducidas4 por el jefe de familia (115-1*), en tal caso la migración del resto de los miembros es inducida. Los movimientos de trabajadores que migran por razones de empleo, constituyen la llamada migración laboral5. La migración matrimonial6 es el desplazamiento provocado como consecuencia del matrimonio. Finalmente, aquellas migraciones efectuadas por los individuos que dejan de trabajar o que llegan a la edad de retiro o jubilación, se denominan migración por jubilación7 o migración por retiro7 de la vida activa.

  • 4. En francés se usa la expresión migrante primario con un sentido diferente al que se le atribuye en español e inglés (ver 804-3), indicando a la persona que toma la decisión efectiva de migrar, mientras que migrante secundario es un individuo cuya migración es el resultado de la decisión de otra persona, como por ejemplo el caso de hijos menores.
    La migración en cadena se refiere a un patrón migratorio hacia lugares de destino donde el migrante potencial tiene un pariente o amigo que ha establecido residencia y está dispuesto a suministrarle información y ayuda.