The Demopædia Encyclopedia on Population is under heavy modernization and maintenance. Outputs could look bizarre, sorry for the temporary inconvenience

Diccionario demografico multilingüe (Español segunda edición 1985)

Migración interna

De Demopædia
(Redirigido desde «Migración interior»)
Saltar a: navegación, buscar
Migración interna  


En el caso de estados soberanos se hace una distinción entre la migración interna1 o la migración interior1, es decir, aquella en la cual el lugar de origen (801-4) y el lugar de destino (801-5) del migrante se encuentran dentro del mismo Estado y migración internacional2 la que ocurre a través de la frontera de dicho Estado. Esta última recibe también el nombre de migración externa3 o migración exterior3, distinguiendo entre la inmigración4 o emigración5 según que el Estado considerado sea el lugar de destino o el lugar de origen de los migrantes, respectivamente. Los movimientos que ocurren dentro de los límites de una subdivisión del territorio de un país se denominan movimientos locales6 y constituyen la movilidad residencial6, reservándose el término migración para los movimientos entre divisiones. Estos últimos reciben el nombre de inmigración interna7 hacia la subárea de referencia o de emigración interna8 desde esta zona, según que la zona constituya el lugar de destino o el lugar de partida de los migrantes. Considerando un lugar de origen y un lugar de destino, se denomina corriente migratoria9 al número de movimientos migratorios o al número de migrantes entre una y otra. Se denomina corriente dominante10 a la numéricamente más importante y contracorriente11 a la menor.

  • 1. Las definiciones relativas à la migracion dadas en este parafo son extensivas sin más a los migrantes, emigrantes e inmigrantes. La distinción entre migración interna y migración internacional no siempre es precisa, sobre todo cuando algunos territorios dentro de un país tienen distintos grados de autonomía.
  • 2. Cuando se trata de desplazamientos diarios o semanales y no de migraciones, se habla de trabajadores fronterizos que no deben confundirse con migración internacional.
  • 4. Inmigración, f. — inmigrar, intr. — inmigrante, m.: que inmigra.
  • 5. Emigración, f. — emigrar, intr. — emigrante, adj.