Migración externa

De Demopædia
Saltar a: navegación, buscar
Migración externa  


En el caso de estados soberanos se hace una distinción entre la migración interna 1 o la migración interior 1, es decir, aquella en la cual el lugar de origen (801-4) y el lugar de destino (801-5) del migrante se encuentran dentro del mismo Estado y migración internacional 2 la que ocurre a través de la frontera de dicho Estado. Esta última recibe también el nombre de migración externa 3 o migración exterior 3, distinguiendo entre la inmigración 4 o emigración 5 según que el Estado considerado sea el lugar de destino o el lugar de origen de los migrantes, respectivamente. Los movimientos que ocurren dentro de los límites de una subdivisión del territorio de un país se denominan movimientos locales 6 y constituyen la movilidad residencial 6, reservándose el término migración para los movimientos entre divisiones. Estos últimos reciben el nombre de inmigración interna 7 hacia la subárea de referencia o de emigración interna 8 desde esta zona, según que la zona constituya el lugar de destino o el lugar de partida de los migrantes. Considerando un lugar de origen y un lugar de destino, se denomina corriente migratoria 9 al número de movimientos migratorios o al número de migrantes entre una y otra. Se denomina corriente dominante 10 a la numéricamente más importante y contracorriente 11 a la menor.

  • 1. Las definiciones relativas à la migracion dadas en este parafo son extensivas sin más a los migrantes, emigrantes e inmigrantes. La distinción entre migración interna y migración internacional no siempre es precisa, sobre todo cuando algunos territorios dentro de un país tienen distintos grados de autonomía.
  • 2. Cuando se trata de desplazamientos diarios o semanales y no de migraciones, se habla de trabajadores fronterizos que no deben confundirse con migración internacional.
  • 4. Inmigración, f. — inmigrar, intr. — inmigrante, m.: que inmigra.
  • 5. Emigración, f. — emigrar, intr. — emigrante, adj.