Lugar de origen

De Demopædia
Saltar a: navegación, buscar
Lugar de origen  


Con el nombre de movilidad espacial 1 o movilidad territorial 1 o movilidad física 1 o movilidad geográfica 1, se estudian los fenómenos cuantitativos relacionados con el desplazamiento 2 geográfico de los individuos que componen una población. Se da el nombre de migración 3 o movimiento migratorio 3 al desplazamiento, con traslado de residencia (310-6) de los individuos desde un lugar de origen 4 o lugar de partida 4, a un lugar de destino 5 o lugar de llegada 5 y que implica atravesar los límites de una división geográfica. Este concepto de migración no se aplica a los individuos sin residencia fija como es el caso de las poblaciones nómadas (304-2) . Suele establecerse una diferencia entre migración y desplazamiento temporal 6, mediante criterios basados en la duración de la ausencia 7 del lugar de origen y en la duración de la presencia 8 en el lugar de destino. Entre estos desplazamientos, algunos merecen atención especial por su regularidad cíclica o por su importancia económica y social. Puede citarse especialmente el desplazamiento de trabajadores 9 o movimiento pendular 9 entre su lugar de residencia y su lugar de trabajo, movimiento cuya periodicidad suele ser diaria o semanal y la migración estacional 10, de periodicidad anual. El desplazamiento en tránsito 11 a través de un territorio para llegar a un destino en otro lugar, no constituye migración con referencia al territorio atravesado. Finalmente, es necesario mencionar el movimiento turístico 12 o desplazamiento por vacaciones 12.

  • 1. La movilidad espacial es distinta de la movilidad ocupacional (921-1) o de la movilidad social (920-4) .
  • 3. Migración, f. — migrar, v.intr. — migrante, m. y f.: persona que migra — migratorio, adj. : referente a la migración. Conviene reservar la expresión migración, e singular, para referirse al fenómeno migratorio, así como se usa fecundidad y mortalidad para referirse a los fenómenos que explican el crecimiento natural o vegetativo. Se podría usar el plural migraciones, como sinónimo de movimientos migratorios, para referirse al conjunto de hechos migratorios susceptibles de ser contados, así como se usa nacimientos y defunciones para referirse a los hechos relativos a la fecundidad y la mortalidad, respectivamente.
  • 5. En el caso de la migración internacional (803-2) el país de llegada puede también denominarse país de recepción del migrante.
  • 10. Es preferible usar la expresión movimientos estacionales en lugar de migración estacional, dado que estos movimientos rara vez conllevan un cambio de resdencia habitual.
  • 11. Tránsito, m. — transitar, intr. — transeúnte, adj., u.t.c.s.: individuo que transita o pasa por un lugar. De tránsito : dícese de la persona que no reside en un lugar sino que está de paso.