The Demopædia Encyclopedia on Population is under heavy modernization and maintenance. Outputs could look bizarre, sorry for the temporary inconvenience

Diccionario demografico multilingüe (Español segunda edición 1985)

Limitación de nacimientos

De Demopædia
Saltar a: navegación, buscar
Limitación de nacimientos  


La fecundidad (623-1) de las parejas (503-8) depende de su comportamiento reproductivo1. Desde este punto de vista, se distinguen las parejas que planifican2 el número y espaciamiento de sus hijos según sus deseos, de aquellas parejas que no planifican3. La planificación familiar4 o planificación de la familia4 tiene un significado más amplio que el de limitación de la familia, que hace referencia a los esfuerzos para no sobrepasar el número de hijos deseados5. Las expresiones limitación de nacimientos6, regulación de los nacimientos6, prevención de los nacimientos6 o control de la natalidad6 son más o menos sinónimas y se aplican al comportamiento de las parejas con respecto a la dimensión final de la familia, evitando que ésta sea superior al número de niños deseados. Es conveniente sin embargo establecer diferencias entre el comportamiento reproductivo que resulta de la voluntad de las parejas o del fuero individual, de aquél que es impuesto mediante disposiciones restrictivas.

  • 5. Los nacimientos no deseados son aquéllos que ocurren después de haber alcanzado ei tamaño de familia deseado por la pareja. A veces se distinguen de los nacimientos no planeados ocurridos en un período en el cual no se esperaban más hijos y quizás tenidos fuera del hogar.
  • 6. La expresión control de los nacimientos, mal tomada del inglés birth control, debe evitarse.