The Demopædia Encyclopedia on Population is under heavy modernization and maintenance. Outputs could look bizarre, sorry for the temporary inconvenience

Diccionario demografico multilingüe (Español segunda edición 1985)

Exhaustivas

De Demopædia
Saltar a: navegación, buscar
Exhaustivas  


Los censos de población1 o empadronamientos de la población1 o recuentos de la población1 tienen por objeto recoger información acerca del estado de la población (201-8) en un momento dado. Cuando se empadrona simultáneamente a todos los habitantes de un país como es lo usual, se trata de un censo general2. Cuando esta operación se limita a un cierto grupo de habitantes o a una parte del territorio, se dice que es un censo parcial3. En ambos casos se trata de operaciones exhaustivas4, es decir, se recoge información individual de cada una de las personas que constituyen el grupo de estudio. Los micro censos5 se limitan a una muestra (160-2), generalmente grande, de la población. Pertenecen así a la categoría de encuestas por muestreo6 (ver 160) o encuestas por sondeo6. Con el objeto de ensayar o probar los métodos a usar en el censo o en la encuesta (203-4) se efectúan a veces los censos de prueba7 o censos experimentales7 o encuestas piloto7. La cobertura (230-2) y la exactitud o calidad de la información reunida en un censo suele probarse mediante una verificación post-censal8 recurriendo a una encuesta de verificación censal9 o encuesta de post-empadronamiento9.

  • 1. Censo, m. — censar, v.tr. Periodo intercensal : tiempo transcurrido entre dos censos. Los censos modernos corresponden a los antiguamente llamados empadronamientos por cabeza (ver 110-2). Se entendía entonces por empadronamiento toda estimación, aunque muy imprecisa, basada más a menos directamente en algún recuento (203-2). Un empadronamiento de la población podía apoyarse, por ejemplo, en el recuento de los bautismos (214-2) registrados durante cierto número de años, o en una enumeración de hogares (110-3) o incluso de parroquias (214-1*) .
  • 7. Aunque con frecuencia las expresiones censo de prueba o censo experimental se usan indistintamente, conviene señalar que entre ellas hay diferencias. Los censos de prueba consisten en operaciones destinadas, como su nombre lo indica, a poner a prueba la maquinaria administrativa y técnica destinada al levantamiento censal. Cubre por lo tanto numerosas etapas que van desde la preparación cartográfica hasta las tabulaciones y, eventualmente, análisis de los resultados. Los censos experimentales, en cambio, tienen como finalidad principal poner a prueba, experimentar, aspectos específicos de la operación censal, en particular aquellos relacionados con el contenido de la boleta, incluyendo nuevos temas o mejorando la forma de investigar otros, y la formulación apropiada de preguntas con el fin de hacer más confiable la calidad de la información que se recoge sobre ciertos items, como resultado de una mejor comunicación entre el entrevistador y el entrevistado. El censo experimental también se utiliza para probar tecnología reciente en materia de procesamiento electrónico de datos.