The Demopædia Encyclopedia on Population is under heavy modernization and maintenance. Outputs could look bizarre, sorry for the temporary inconvenience

Diccionario demografico multilingüe (Español segunda edición 1985)

Esterilidad parcial

De Demopædia
Saltar a: navegación, buscar
Esterilidad parcial  


En demografía se emplean las palabras fertilidad1 y esterilidad2 para designar respectivamente la capacidad e incapacidad de concebir. La incapacidad de concebir10 es la causa principal de la infecundabilidad3, pero no es la única causa de la esterilidad. Según que la incapacidad de concebir (602-1) o de procrear (601-2) sea o no definitiva, se distingue la infecundabilidad temporal4 y la esterilidad temporal5 de la infecundabilidad definitiva6 y de la esterilidad definitiva7. Cuando ésta ocurre antes de un nacimiento vivo (601-4) se habla de esterilidad total8 o esterilidad primaria8 por oposición a la esterilidad parcial9 o esterilidad secundaria9 que ocurre después de la procreación de por lo menos un hijo.

  • 1. Fertilidad, f. — fértil, adj,: capaz de concebir. Se usa a veces en el sentido de capacidad de procrear un hijo nacido vivo. Fertilidad debe traducirse al inglés como fecundity. En la literatura inglesa se ha difundido el uso de los términos subfertilidad y subfértil, que significan tanto que la capacidad de producir un hijo vivo está por debajo de lo normal o que la probabilidad de concebir es baja.
  • 2. Esterilidad, f. — estéril, adj.: incapaz de procrear.
  • 3. Infecundabilidad, f. — infecundable, adj.: que no puede concebir. Aunque en sentido estricto los términos citados se refieren a la mujer, para ser consecuentes deben usarse también cuando la ausencia de fecundidad proviene del hombre o por incompatibilidad biológica de la pareja.
  • 9. La esterilidad secundaria designa también los casos en que la esterilidad es provocada por enfermedad o traumatismo.