The Demopædia Encyclopedia on Population is under heavy modernization and maintenance. Outputs could look bizarre, sorry for the temporary inconvenience

Diccionario demografico multilingüe (Español segunda edición 1985)

Elemento familiar principal del hogar

De Demopædia
Saltar a: navegación, buscar
Elemento familiar principal del hogar  


La familia1 llamada también en un sentido técnico-demográfico, familia estadística1 es una unidad estadística (110-1) que puede ser definida en forma diferente según el país; por ejemplo, para un grupo de países, la definición de familia estadística descansa en la noción de familia biológica (113-1) . En otros, al contrario, por razones económicas y sociales se han asociado las nociones de familia (112-1) y de hogar (110-3) definiendo la familia estadística con relación al elemento familiar principal del hogar2 constituido por el jefe del hogar (111-2) , su cónyuge (501-5) y los hijos (112-5) solteros y sin descendencia que viven con ellos. Las parejas casadas que viven con sus hijos se denominan familias tradicionales3mientras que las familias monparentales4 son aquellas en las que el padre o la madre vive solo/a con los hijos ya sea por motivo de separación, divorcio o porque el otro miembro de la pareja no existe. Las parejas casadas o en unión consensual, personas viudas o separadas que, en el momento de la declaración, no tienen hijos viviendo en el hogar, en algunos países como en Alemania, reciben el nombre de familias residuales5 o familias incompletas5. Si este tipo de familias viven en un mismo hogar, se denominan hogares familiares6.

  • 1. En algunos censos de población se ha introducido el concepto de familia censal. En otros casos el principio adoptado en la confección de las estadísticas de familia (637-1) consiste en considerar como familias a todos los matrimonios existentes (611-2) en el momento de referencia, incluyendo a los disueltos (510-1) . Estas estadísticas resultan de la clasificación del jefe del hogar según el número de hijos, nacidos vivos (601-5) o sobrevivientes (637-1) , no dando al término jefe de familia el sentido jurídico corriente; cualquiera de los cónyuges o excónyuges (en el caso de divorciados), puede ser considerado como jefe de familia, según se requiera. En las sociedades anglosajonas la palabra "family" designa generalmente a un conjunto de parientes (114-3) o parientes por afinidad (114-8) que viven en un mismo hogar.
  • 2. En español, para definir a los hogares formados por parejas casadas o en unión consensual sin hijos y aquellos formados por personas viudas o separadas que, en el momento de la declaración, no tienen hijos viviendo en el hogar se utilizan los términos hogares sin hijos o hogares unipersonales respectivamente.