The Demopædia Encyclopedia on Population is under heavy modernization and maintenance. Outputs could look bizarre, sorry for the temporary inconvenience

Diccionario demografico multilingüe (Español segunda edición 1985)

Edad de retiro o jubilación

De Demopædia
Saltar a: navegación, buscar
Edad de retiro o jubilación  


El paso de la infancia (323-2) a la adolescencia1 está señalado por la pubertad (620-2) . La palabra adolescente2 se refiere a los individuos que recién entran o están en la adolescencia. Se llama jóvenes3 o gente joven3 a las personas que están más próximas a la edad adulta4 o período de madurez4 que sigue a la adolescencia. Es adulto5 el individuo en edad adulta. En cuanto al comienzo de la vejez6, se suele ubicar entre los 60 y 65 años, es decir, en la edad de jubilación7 o edad de retiro7 (ver 361-4). Las personas que pasan de esa edad se llaman ancianos8 o viejos8.

  • 5. A veces es incluye a los ancianos entre los adultos. El grupo de adultos coincide entonces aproximadamente con el de personas mayores desde el punto de vista jurídico. En cambio, en la distribución de la población por grandes grupos de edades (325-4), se considera que éstos están constituidos por los jóvenes, los adultos y los ancianos. Existe entonces una coincidencia aproximada entre el grupo de jóvenes y el de personas menores de edad desde el punto de vista jurídico. La mayoría de edad en algunas legislaciones se alcanza a los 18 años, en otras a los 21.
  • 8. Los ancianos de edad muy avanzada — que tengan, por ejemplo, más de 80 años — forman el grupo de personas muy ancianas y a veces se llaman longevos (ver 434-4) a los que alcanzan las edades extremas, por ejemplo, superiores a 95 o 100 años. Los términos vejez, viejo, anciano adquieren algunas veces un sentido despectivo; actualmente se habla de personas de tercera edad e incluso de cuarta edad en el caso de los longevos.