Diccionario demografico multilingüe (Español segunda edición 1985)

Cuadros numéricos

De Demopædia
Saltar a: navegación, buscar
Cuadros numéricos  


Los datos brutos 1, datos básicos 1 o datos primarios 1, obtenidos mediante las operaciones anteriores (ver 130) constituyen series 2 de números absolutos 3, presentados generalmente en forma de cuadros numéricos 4. Los datos pueden clasificarse (130-7) según el valor de ciertos caracteres cuantitativos, considerados como variables 5, por ejemplo: la edad, el número de hijos, (ver 143) o bien, según ciertos caracteres cualitativos 6 o atributos 6 por ejemplo: el sexo, la situación matrimonial. Si la clasificación se hace simultáneamente con referencia a varios caracteres, se obtienen cuadros de múltiple entrada 7 (generalmente de doble entrada o triple entrada, etc.). Se llama cuadro resumen 8 o cuadro de totales 8 al que se obtiene de la suma de valores o cifras de cuadros parciales 9.

  • 1. En general se llaman datos brutos los obtenidos por procedimientos simples y directos, para distinguirlos de los datos elaborados para un análisis determinado (ver 132-6). Otro sentido del término bruto en demografía se encuentra en (136-8) .
  • 3. En la expresión números absolutos el adjetivo absoluto se emplea en sentido opuesto a relativo; ya sea usado como sinónimo de proporcional (133-2*) o de evaluado por comparación (132-7) como en las expresiones: valor absoluto, valor relativo.



United nations
Departement of Economic and Social Affairs
Population Division

United Nations Logo


International Union
for the Scientific Study
of Population

IUSSP logo
Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Herramientas
Otros idiomas