Coitus interruptus

De Demopædia
Saltar a: navegación, buscar
Coitus interruptus  


Los métodos anticonceptivos (627-3) se clasifican a veces en métodos con adyuvantes 1 y métodos sin adyuvantes 2, según que necesiten o no el empleo de obstáculos mecánicos o químicos para impedir la fecundación (602-2) . Entre los métodos sin adyuvantes cabe mencionar el coitus interruptus 3 o retiro 3, la abstinencia periódica 4, el método del ritmo 4 llamado también método de Ogino 4, que aprovechan los períodos de seguridad 5 del ciclo menstrual (622-2) . El método de la temperatura 6 se basa en la toma, a intervalos, de la temperatura de la mujer para conocer sus períodos de seguridad.

  • 1. Los métodos con adyuvantes incluyen no sólo a los métodos de barrera que se utilizan para prevenir la unión del espermatozoide y el óvulo sino también aquellos métodos que utilizan dispositivos anticonceptivos, tales como los dispositivos intrauterinos (DIU) (629-10) y otros tipos de anticonceptivos como las pildoras (630-4) .
  • 4. El término métodos naturales de planificación familiar abarca el método del ritmo, el método de la temperatura basal del cuerpo y otras técnicas que se basan en la identificación de las diversas etapas del ciclo ovulatorio de la mujer.