The Demopædia Encyclopedia on Population is under heavy modernization and maintenance. Outputs could look bizarre, sorry for the temporary inconvenience

Diccionario demografico multilingüe (Español segunda edición 1985)

Ciclos anovulares

De Demopædia
Saltar a: navegación, buscar
Ciclos anovulares  


Se emplea algunas veces la expresión esterilidad temporal (621-5) cuando la incapacidad de procrear no es patológica; es preferible usar el término infecundidad temporal (621-4) en los casos en que se trata de períodos de infecundidad1 dentro de un ciclo menstrual2 o en períodos en los cuales la ausencia de ovulación3 es el resultado de un fenómeno fisiológico normal, embarazo (602-5), lactancia4 u otro; especialmente en los modelos (730-1) el período comprendido desde la concepción (602-1) hasta la primera ovulación después de un parto (603-4) se denomina tiempo muerto5. Se acostumbra a designar por esterilidad temporal, las situaciones donde la incapacidad de procrear presenta características anormales que se traducen, algunas veces, por la existencia de ciclos anovulatorios6, es decir, por ciclos menstruales sin ovulación o por un período de amenorrea (620-7) .
Un estado de infecundidad (623-2) involuntaria de larga duración permite presumir la existencia de esterilidad (621-2), lo que explica que en alguna literatura médica se encuentre la última expresión en lugar de la primera. La subfertilidad7 de las mujeres muy jóvenes ha dado origen a la expresión esterilidad de las adolescentes8 con la cual se la designa aunque sería más correcto llamarla subfertilidad de las adolescentes8.

  • 5. El período entre el término de un embarazo y el retorno de la ovulación se I lama a menudo periodo de esterilidad post partum.
  • 6. Denominados también ciclos anovulares.