The Demopædia Encyclopedia on Population is under heavy modernization and maintenance. Outputs could look bizarre, sorry for the temporary inconvenience

Diccionario demografico multilingüe (Español segunda edición 1985)

Ascendiente

De Demopædia
Saltar a: navegación, buscar
Ascendiente  


Se dice que dos individuos son parientes3 si uno de ellos desciende del otro, o si ambos forman parte de la descendencia1 de un mismo ascendiente2. En los casos más simples, en que uno de los individuos desciende del otro o ambos descienden de una misma pareja (503-8) , resulta fácil determinar el grado de parentesco4. Para ello basta contar el número de relaciones de filiación5 que forman los eslabones de la cadena que une a los dos individuos pasando, cuando proceda, por la pareja que constituya el tronco común (aunque existen otros procedimientos para hacer este cómputo). Si la relación de filiación * se considera en el sentido inverso, descendente, se transforma en relación de paternidad6 — o de maternidad6 —, entre los padres (en el sentido de 112-2) y su descendencia inmediata. El término prole7 o progenie7 indica el número de hijos (112-5) de un mismo individuo, de una misma pareja o de un grupo de individuos (116-3) o de parejas. Sin embargo algunas veces es usado con una acepción más general de descendencia. El parentesco (114-3) natural está definido por una relación de consanguinidad y se diferencia del parentesco por afinidad8 o por alianza8, basado en la relación que el matrimonio crea entre un individuo y su cónyuge, o un individuo y los parientes (en el sentido de 114-3) de su cónyuge. El lenguaje vulgar suele incluir a los parientes por afinidad entre los parientes, sin establecer ninguna distinción.

  • 1. Descendencia, f., conjunto de descendientes (m.) de un mismo individuo.
  • 2. Ascendiente, m. - ascendencia, f.: conjunto de ascendientes de un mismo individuo.
  • 3. Pariente, m. - parentesco, m.: relación entre dos parientes (en el sentido de 114-3); parentela, f.: conjunto de parientes de un mismo individuo. Existe parentesco en línea directa entre ascendientes y descendientes y en línea colateral en los otros casos : los parientes se denominan en este caso colaterales (adj.).
  • 8. Alianza, f.: Conexión o parentesco contraído por casamiento.