The Demopædia Encyclopedia on Population is under heavy modernization and maintenance. Outputs could look bizarre, sorry for the temporary inconvenience

Diccionario demografico multilingüe (Español segunda edición 1985)

Aparceros

De Demopædia
(Redirigido desde «Asalariado agrícola»)
Saltar a: navegación, buscar
Aparceros  


La agricultura requiere una terminología especial para designar la categoría en el empleo (353-1) de las personas que en ella intervienen. Entre los empresarios agrícolas1, es decir, entre los que cultivan la tierra para su beneficio, hay que distinguir: los agricultores propietarios2 que explotan tierras propias; los arrendatarios3 que explotan por cuenta propia tierras ajenas arrendadas por un cierto precio; y los aparceros4 que cultivan también tierras ajenas, pero por cuenta propia y del propietario, repartiéndose con él las cosechas y frutos en la proporción convenida. Cuando el reparto se hace por partes iguales, los aparceros se llaman medieros3. Obrero agrícola4 o asalariado agrícola4 es aquél que trabaja en la agricultura por cuenta ajena y que se distingue del trabajador familiar (353-5) .

  • 1. Las denominaciones labrador y agricultor se emplean generalmente en este sentido.
  • 4. Entre los asalariados agrícolas se distinguen: los asalariados agrícolas permanentes, que forman parte del personal de una explotación agrícola (357-2), los jornaleros agrícolas, que trabajan a jornal y los trabajadores estacionales (ver 150-1*) que se contratan por temporadas o para una zafra.