The Demopædia Encyclopedia on Population is under heavy modernization and maintenance. Outputs could look bizarre, sorry for the temporary inconvenience

Diccionario demografico multilingüe (Español segunda edición 1985)

Índice de compensación de las corrientes migratorias

De Demopædia
Revisión del 09:20 3 feb 2010 de NBBot (discusión | contribuciones) (Guillermo A. Macció et al., seg. edición 1985)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Índice de compensación de las corrientes migratorias  


Cuando se dispone de la información sobre los migrantes entre dos zonas de un país para un período determinado se puede calcular el índice de intensidad migratoria1 de A hacia B dividiendo el número de emigrantes de A hacia B durante el período, por el producto del número de habitantes de B al final del período por el número de habitantes de A al principio del período y sobrevivientes hasta el final del mismo. Este índice dividido por la relación entre el total de migrantes y el cuadrado de la población total del país da un índice de intensidad relativa2 o índice de preferencia2. Si se usa en el numerador la corriente neta (805-9) de migrantes entre las dos zonas, el resultado constituye el índice de intensidad migratoria3. El cociente entre el valor absoluto de la corriente neta y la corriente total constituye el índice de compensación de las corrientes migratorias4 o índice de efectividad de la corriente migratoria4.

  • 1. Este indice se puede interpretar como la probabilidad de que dos individuos vivos al final del período y elegidos al azar, uno entre los que residen en A al principio del período y el otro entre aquellos que residen en 6 al final del mismo sean iguales. La disponibilidad de los datos impone a veces el uso de otros denominadores. También se utilizan índices que hacen intervenir la población de las dos zonas en la misma fecha, perdiendo por lo tanto su significado probabilista.
  • 2. Se calcula también otro índice, producto del índice de intensidad migratoria por la población total del país.
  • 3. Multiplicando el índice de intensidad migratoria neta por la población total del país, se obtiene un nuevo índice.